Tejiendo Conciencia: una reflexión sobre el impacto de la industria textil

05/Mar/2024 | Noticia

Inaugurada en la Biblioteca de Navarra la exposición interactiva «Tejiendo Conciencia: rompiendo patrones de la industria textil», una experiencia audiovisual en la que quien la visite podrá “tirar” de los hilos que tejen el entramado de la industria textil global a través de siete módulos temáticos acompañados de materiales interactivos y vídeos informativos.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo, es una iniciativa de SETEM Navarra – Nafarroa y la Campaña Ropa Limpia (CRL) y cuenta con el apoyo de la Fashion Revolution, la Biblioteca de Navarra y la financiación de la AECID. La muestra tiene como objetivo promover una industria textil más ética y sostenible, comenzando por tomar conciencia de su impacto y de nuestras propias decisiones de compra. La inauguración contó con la asistencia de Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas de Navarra y Lourdes Mañeru Zunzarren, jefa interina del Negociado de Servicios al Público del Servicio de Bibliotecas del departamento de Cultura y Deporte.

En palabras de José Luis Mariñelarena, de SETEM Navarra – Nafarroa, “esta exposición quiere desvelar el impacto medioambiental y la explotación laboral, realidades que el próspero sector de la moda oculta”. Desde la producción de materias primas hasta la fabricación de prendas y su vida útil, la exposición explora cómo cada etapa tiene un impacto significativo en el medio ambiente, en las condiciones laborales y en nuestras elecciones de consumo. Además, su formato interactivo busca hacer partícipes a las y los visitantes, y provocar en ellos una reflexión acerca de nuestros hábitos de consumo y de las complejas cadenas de producción y consumo que sustentan la industria de la moda; la muestra invita a tomar conciencia de lo que hay detrás de la moda para empoderar a quien la visite a que se conviertan en agentes de cambio.

La exposición ofrece actividades interactivas y juegos que promueven la reflexión y la participación de las personas visitantes. Al finalizar el recorrido, el panel final ofrece propuesta de cambio que podemos aplicar en nuestra vida diaria y en nuestros hábitos de consumo, para contrarrestar el impacto negativo de la industria de la moda. 

Paralelamente a la exposición, SETEM Navarra – Nafarroa va a organizar en la Biblioteca de Navarra, 2 actividades de sensibilización dirigidas a todos los públicos. Así, el martes 12 de marzo, a las 19h, se llevará a cabo la Gynkana grupal “Tejiendo conciencia, comienza el reto”. A través de retos y preguntas, José Luis Mariñelarena, coordinador de la Campaña Ropa Limpia en Navarra, nos ayudará a tomar conciencia sobre todo lo que hay detrás de la ropa que llevamos puesta.

Además, el martes 19 de marzo a las 18.30h tendrá lugar un taller de costura creativa con la técnica de patchwork rag quilt “Construyendo en colectivo, ¡Rompe los patrones de la industria textil!” a cargo de Alazne Juaniz, costurera y emprendedora de la marca Erabili.

Mas información e inscripciones a las actividades en la Biblioteca de Navarra y través del teléfono 848 427 797

“Tejiendo conciencias” ya ha pasado por Córdoba y próximamente viajará a Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Madrid y Valencia. Esta actividad ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cuenta con el apoyo Fashion Revolution, la Biblioteca de Navarra, el Gobierno de Navarra y la Fundación Isabel Martín.

Campaña Ropa Limpia

La Campaña Ropa Limpia CRL es una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones laborales y vitales de las personas trabajadoras y darles más poder de decisión dentro de la industria global de la confección y del calzado.

Nace en 1989 en Holanda, y en la actualidad está presente en 17 países europeos y en ella colaboran más de 200 organizaciones de personas trabajadoras de todo el mundo. A nivel estatal está coordinada por Federación SETEM, con el apoyo de la Fundación Isabel Martín.

La Campaña Ropa Limpia tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado, conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.