¿Consumimos Violencia? inicia la III edición de la Ruta de la expo itinerante por 10 Bibliotecas Públicas de Navarra.

02/Oct/2022 | Noticia

El 19 de septiembre arrancó la III edición de la Ruta de la Exposición ¿Consumimos Violencias? Estética, moda y publicidad que este año volverá a estar presente en diferentes localidades navarras comenzando el itinerario por Zizur Mayor y acabando en marzo en Espinal.

A través de diferentes paneles diseñados por la artista navarra Myriam Cameros y con texto elaborado a partir de las reflexiones del estudio sociológico ¿Consumimos Violencia? de SETEM, la exposición ofrece la posibilidad de descubrir la relación entre consumo y la violencia machista.

Puede resultar chocante esta pregunta, pues generalmente la relación entre las violencias machistas, en plural y el consumo es algo invisibilizado y normalizado, aun siendo parte de un problema estructural y sistémico. Tan solo vemos la punta del iceberg que representa la violencia visible, aquella que aparece en los telediarios. Esta exposición pone el foco sobre la violencia machista que la publicidad y la moda ejerce principalmente a las mujeres y personas del colectivo LGTBI+, es decir sujetos no heteronormativos. Cada ilustración, aborda un tema específico, como los problemas de salud asociados a determinadas dietas o los estereotipos de belleza unido a la baja autoestima cuando nos miramos al espejo y no nos gusta lo que vemos.

Este año la exposición que se ofrece está adaptada al lenguaje juvenil y cada panel tiene un código QR donde poder ver un video o escuchar una canción que te ayude a comprender mejor esta realidad.

A través de este proyecto ofrecemos a las bibliotecas de la Red de bibliotecas públicas del Gobierno de Navarra, disponer de la exposición durante dos semanas. La exposición se instala dentro de la propia biblioteca, un espacio, donde las personas usuarias, estudiantes, personas que consultan libros, etc. puedan acceder a la misma con facilidad.

En cada biblioteca se dejarán materiales divulgativos, como marca páginas donde se ofrecen recursos para seguir indagando en este tema, como son las webs de la Campaña Ropa Limpia www.ropalimpia.org y la docu-web www.fabricandomujeres.es donde se puede encontrar  herramientas para la denuncia utilizando el hasta #NosFabrican e información de las alternativas.

Además, la exposición va acompañada de un cuentacuentos infantil, realizado con la técnica japonesa Kamishibai (literalmente significa teatro de papel) titulado “Laika, la oruga valiente” realizado por Myriam Cameros con la colaboración de SETEM y la asociación de amigos del kamishibai. Un taller de elaboración de una marioneta de oruga-mariposa a partir de un calcetín completan la oferta de SETEM para esta edición.

Os dejamos las localidades y fechas por las que pasará la Exposición, así como el día que se realizarán el kamishibai y taller infantil (todos ellos a las 17:30 h.). Las inscripciones se realizarán en la misma Biblioteca.

  • Del 19/09 al 30/09 en la Biblioteca Pública de Zizur Mayor. Kamishibai el 29/09
  • Del 03/10 al 14/10 en la Biblioteca Pública de Aoiz. Kamishibai el 14/10
  • Del 17/10 al 28/10 en la Biblioteca Pública de Roncal. Kamishibai el 28/10
  • Del 07/11 al 18/11 en la Biblioteca Pública de Olazti. Kamishibai el 18/11
  • Del 21/11 al 02/12 en la Biblioteca Pública de Etxarri Aranatz. Kamishibai el 02/12
  • Del 09/01 al 20/01 en la Biblioteca Pública de Tudela. Kamishibai el 20/01
  • Del 23/01 al 03/02 en la Biblioteca Pública de Castejón. Kamishibai el 03/02
  • Del 06/02 al 17/02 en la Biblioteca Pública de Allo.Kamishibai el 17/02
  • Del 20/02 al 03/03 en la Biblioteca Pública de Cáseda. Kamishibai el 03/03
  • Del 06/03 al 17/03 en la Biblioteca Pública de Espinal/Aurizberri.Kamishibai el 17/03

Esta actividad de sensibilización y toma de conciencia sobre esta realidad, se enmarca en las actividades del proyecto  “Campaña Ropa Limpia: por un Consumo Responsable de ropa y zapatos V”  financiadas por Gobierno de Navarra y Parlamento de Navarra y en colaboración con la red de bibliotecas públicas del Gobierno de Navarra, Traperos de Emaus y la Asociación de Amigos del kamishibai.