“Kevin: vivir del cacao”

26/Feb/2021 | Noticia

Coincidiendo con el anuncio oficial de la próxima IV Ruta del Chocolate Justo que se celebrará entre el 15 y el 21 de marzo en Pamplona-Iruña, hoy desde SETEM Navarra-Nafarroa tenemos el gusto de presentaros un recurso educativo en forma de Video de Oxfam Intermon sobre el Cacao y como funciona la industria que lo gestiona.

Es un vídeo que aborda la temática Cacao y trabajo infantil y explica la recolección del cacao de la mano de un niño de 11 años de Costa de Marfil. Desde SETEM Navarra-Nafarroa creemos que este video es un estupendo recurso educativo para concienciar sobre las condiciones laborales y de vida que sufren las personas productoras del Sur.

Como comenta Oxfam Intermon, muchos niños y niñas ya saben que el chocolate se obtiene del cacao, pero a lo mejor no saben dónde y cómo se cultiva esta semilla tropical y es por eso que merece la pena hacer un ejercicio educativo para informar, educar y sensibilizar sobre la realidad que se esconde detrás de nuestro consumos diarios.

Así mismo existe un libro publicado por Oxfam Intermon titulado C de Cacau y materiales didácticos disponibles gracias a Alboan aquí.

Kevin es un niño de Costa de Marfil que explica a los jóvenes espectadores cómo su familia cultiva cacao y lo vende a grupos de comercio justo. Gracias a este comercio alternativo, miles de agricultores y de artesanos de todo el mundo pueden vivir dignamente de su trabajo. A través de las imágenes de la vida cotidiana de Kevin y de su familia, este video y estos materiales quieren mostrar cómo los países del Sur empobrecidos y en vias de desarrollo tienen recursos propios para salir de la pobreza.

Si todos colaboramos con el Comercio Justo contribuiremos a hacerlo posible y a revertir el proceso de empobrecimiento que sufren desde hace mucho tiempo. Si quieres saber más puedes seguir leyendo en este enlace a la noticia sobre la IV Ruta del Chocolate Justo

Esperamos os sea útil para vuestra tarea educativa y os invitamos a suscribiros a nuestro canal de Youtube para que os podamos mantener informados/as.