ESTE SÁBADO PAMPLONA TAMBIÉN TIRA DEL HILO

07/May/2015 | Noticia

El Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra este sábado 9 de mayo, estará dedicado a la industria textil este año. Pamplona se unirá a la celebración con numerosas actividades organizadas por el Consorcio de Comercio Justo en el Paseo Sarasate desde las 11 hasta las 20.30

Las organizaciones que forman el consorcio: ADSIS- EQUIMERCADO, ALBOAN, FUNDACIÓN VICENTE FERRER, MEDICUS MUNDI NAVARRA, OCSI, OXFAM-INTERMÓN, SETEM Y PUEBLOS HERMANOS, han presentado el programa de la XIII edición de la Fiesta del Comercio Justo en Pamplona.

Este sábado 9 de mayo entre las 11 y las 20.30 tenemos una cita con el Comercio Justo en el Paseo Sarasate. La lectura del manifiesto será a la 13.30 pero es que el programa viene completo: cuenta cuentos, juegos para los más txikis, danza y batucada, taller de Bollywood o marionetas serán algunas de las actividades de las que se podrán disfrutar además de los numerosos puestos con exposición y degustación de productos de Comercio Justo. Tampoco faltará la música, a partir de las 19.30, de la mano de Corleone’s Band.

Además, a las 18.00, el desfile de moda de Comercio Justo que Setem ha organizado como parte de la Campaña Ropa Limpia. Y es que esta edición, bajo el lema “Tira del hilo”, se quiere poner especial atención en la industria textil y en las condiciones laborales que sufren las trabajadoras.

Injusticias en la industria textil

Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil de quienes confeccionan la ropa que llevamos. Si esta industria ya lleva implícito el sueldo bajo, con la feminización del sector la brecha salarial es todavía mayor. Bangladesh ostenta el triste record del salario más bajo: 50 euros al mes. Eso después de la subida del 77% que obtuvieron tras el derrumbamiento, el 24 de abril de 2013, del edificio Rana Plaza donde fallecieron 1.138 personas y más de 1.500 resultaron heridas. Dos años después, las víctimas del accidente industrial más grave de la historia no han obtenido las indemnizaciones en su totalidad.

Estas injusticias son las que se esconden detrás de los bajos precios que pagamos por la ropa que llevamos- y eso que de media, cada persona, gastamos 437 euros en ropa-. Para ayudar a concienciar sobre y ello y visibilizar que otra alternativa es posible, también en lo que concierne a nuestro armario, os invitamos a todos y todas a acudir el sábado al Paseo Sarasate y, a pesar de los pesares, celebremos el Día Mundial del Comercio Justo.