Encuentro Final de Escuelas Solidarias 2020-2021: “EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UN AÑO DESPUÉS”

21/Jun/2021 | Noticia

El 9 de junio miércoles a las 17.00 horas, se celebró el XII Encuentro final de Escuelas Solidarias: “EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UN AÑO DESPUÉS” en el participaron 77 personas de la red de centros educativos adscritos.

Fue un encuentro on-line en el que tuvimos la oportunidad de conversar con profesorado invitado de Guatemala, Nicaragua y Navarra en el que reflexionamos sobre la nueva situación de pandemia global en los diferentes países y cómo ha afectado en la educación de los centros escolares. El encuentro nos permitió compartir las vivencias, los retos, las dificultades, los cansancios, las ilusiones y los sueños de estos últimos meses. Gracias a este proceso pudimos comprobar que la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, es ahora más que nunca un pilar fuerte y necesario para los niños y niñas, adolescentes y personas que forman parte de este programa.

Durante el curso 2020-2021 han participado en el Programa de Escuelas Solidarias unos 10.000 alumnos y alumnas de 43 centros en todo el territorio navarro consolidando más si cabe esta iniciativa educativa que cumple este año su 12ª edición y que está impulsada por el Departamento de Derechos Sociales y el Departamento de Educación y la Coordinadora de ONGD de Navarra, con el apoyo de la Fundación Rinaldi.

Queremos compartir un vídeo-resumen donde aparecen todos los centros integrantes con las diferentes actividades y propuestas que han trabajado en los proyectos durante este curso. Entre ellos los centros donde SETEM Navarra-Nafarroa ha estado presente (Fundación Ilundáin, La Compasión Escolapios, IED Barañain, CP Buztintxuri, CIP Cuatrovientos y IES Padre Moret Irubide).

Ver vídeo recopilatorio proyecto centros

Os dejamos también el vídeo del encuentro

Y compartimos algunos de los comentarios de las personas que asistieron al encuentro:

La intervención de los docentes de distintos lugares geográficos, distintos niveles y diversidades considero que ha sido de gran valor. El aporte ha sido positivo pese a la tristeza que causa y ha causado la pandemia.

Me ha gustado mucho poder ver cómo ha evolucionado y adaptado la escuela, la sociedad en general en torno a la pandemia y cómo estamos después de un año en los países invitados. La educación es el medio y la solución. Las emociones lo más importe.

Han sido muy emocionantes las declaraciones de profesores de otros países… escuchándolos nos damos cuenta que aquí somos unos privilegiados…Aún falta mucho por hacer…Animo a todos y todas. La educación es el motor del mundo y Escuelas Solidarias la mejor gasolina

Y por supuesto, desde el grupo de trabajo de Escuelas Solidarias de la CONGD de Navarra ya estamos dándole vueltas a los encuentros en conjunto del próximo curso, con ganas e ilusión para seguir luchando y impulsando en conjunto y desde la educación un mundo mejor. ¡¡Hasta pronto!!

Sesión online con algunos de las 77 personas participantes
Sesión online con algunos de las 77 personas participantes
Educación Transformadora para la Ciudadanía Global
Educación Transformadora para la Ciudadanía Global