Conoce la experiencia de nuestras voluntarias en el primer Campo de Solidaridad de SETEM Navarra-Nafarroa en El Salvador

04/Sep/2019 | Noticia

El equipo de Mujeres Transformando con nuestras voluntarias frente a la sede
Las voluntarias en la sede de PROVIDA EN San Salvador, juntas con miembros de la organización
Las tres voluntarias y la coordinadora del grupo

Clemence, Maite y Águeda, que participaron en el XXIII Curso de Formación “Fórmate para trasformar, el cambio empieza contigo” este año, junto con Mónica, la coordinadora del grupo, se fueron al campo de solidaridad en El Salvador en el mes de agosto, dentro del marco del Ciclo de educación para el Desarrollo de SETEM, financiado por el Ayuntamiento de Pamplona. Fue la primera vez que se organizó un campo de solidaridad en este país.

La primera semana, estuvieron en Cinquera, en el municipio de Cabañas. Navarra tiene relación con esta zona por medio de la ONG El Salvador Elkartasuna, que apoya los proyectos de dos organizaciones que son ARDM (Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal), y PRO VIDA, una asociación de ayuda humanitaria que opera en la zona centroamericana (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Durante esta primera semana, las voluntarias visitaron las sedes de estas organizaciones, así como otras, y pudieron entender mejor la situación actual del país, a nivel económico, político y social, después de 12 años de guerra civil (1980-1992). 

Después, las voluntarias pasaron las tres últimas semanas del mes en San Salvador, con la organización feminista Mujeres Transformando. Fundada en el 2003, esta ONG lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, y en particular los derechos laborales de las trabajadoras del sector textil. El equipo de MT, entre otras, cuenta con abogadas, psicólogas y una fisioterapeuta que imparten talleres a una decena de grupos de mujeres bordadoras a domicilio o que trabajan en maquilas. El objetivo de los talleres es empoderar a las mujeres e informarlas sobre sus derechos, para que puedan reclamar lo que se les debe, vivir dignamente, y que cese su explotación por parte de las empresas del sector.

Las participantes del Campo pudieron asistir a algunos de estos talleres y apoyar a las técnicas de MT. Durante este tiempo, las voluntarias pudieron recoger testimonios de las bordadoras a domicilio y entrevistar a miembros de la organización Mujeres Transformado. Tienen ahora pendiente a la vuelta cerrar el ciclo con un encuentro donde se compartirá la experiencia entre los/as participantes de los campos de este año llamado “¿Y ahora qué?”. El compromiso del grupo que viajó a El Salvador este año es el realizar un material audiovisual que explicará a la ciudadanía navarra la realidad del sector, con el objetivo de sensibilizarla e invitarla a reflexionar sobre su forma de consumir, así como ofrecer alternativas. 

Adelanto al documental final, podéis ver el video realizado durante la estancia en San Salvador.

Agradecemos tanto a las voluntarias de SETEM como a las organizaciones que han hecho posible la realización de este campo: El Salvador Elkartesuna y Mujeres Transformando.