“COSER Y CANTAR” TALLER DE COSTURA CREATIVA Y COSTUMIZACIÓN DE ROPA CON BELTXA

05/Ene/2023 | Noticia

Un año más organizamos un Taller de Costura Creativa, y cómo no, vinculado a la sensibilización y toma de conciencia sobre lo que hay detrás de nuestra ropa y cómo podemos darle una segunda vida a nuestras prendas usadas. Tendrá lugar los días 16,17 y 18 de enero en la Sala de Geltoki.

Este taller se enmarca dentro de las actividades formativas que SETEM desarrolla en la nueva edición del proyecto “Rueda de Valores”.

Objetivos del taller:

Conocerse como grupo y facilitar el intercambio y compartir de saberes y aprendizajes (valores) en un espacio y una actividad concreta como es la costura.

Compartir saberes y aprendizajes (valores) para la creación de una nueva prenda o producto a partir de nuestra ropa usada.

Conocer la técnica de la costumización de ropa a través de la utilización de telas africanas.

Profundiza en cuestiones relacionadas con el consumo responsable de ropa, ligadas los derechos laborales de las trabajadoras y cuestiones medioambientales.

Dar a conocer la Campaña Ropa Limpia, la moda sostenible y la ropa de Comercio Justo a través de SETEM.

Se trata de un taller de costura muy especial donde además de aprender diferentes técnicas de costumización con telas africanas, este año nos adentraremos también en la música africana.

Para conocer más a Beltxa, colaborador de SETEM y tallerista os dejamos con esta entrevista.

Entrevistamos a Beltxa, costurero, músico, artista, activista senegalés, miembro de África United Navarra que vive en Pamplona desde hace más de 15 años.

¿Desde cuándo esa afición a la costura y como ha llegado a ser tu profesión?

Empecé a coser desde mi pequeño porque mi madre tenía un taller de costura en mi país y cuando era pequeño entraba al taller ponía botones, planchaba y veía como se cosía y de ahí me entró la afición. Porque mi madre se ha dedicada mucho a la costura y aprendí desde ahí.

Ahora siempre tengo presente la costura. Cuando llegué comencé a Trabajar en Traperos de Emaus y de las primeras cosas que hice es tener una máquina de coser. Como inmigrante, iba cambiando de un sitio a otro pero la máquina de coser siempre iba conmigo, a mi lado. He trabajado de muchas cosas, en lo que he podido pero siempre junto con la costura. Estaba como un trabajo extra. Ahora mismo me dedico más a la costura así como a la música. Son dos cosas que desde pequeño me han gustado mucho.

¿Qué ofrece este taller de costura creativa y cuál es la relación con la música?

Este taller va de costumizar ropa. Vamos a dar a las prendas otra vida. Podemos hacer que un

pantalón vaquero acabe siendo un atractivo bolso. Igual tienes ropa que llevas muchos años usando, que te gusta cómo te queda, pero ya está vieja o muy usada podemos darle otra vida. Este año vamos a seguir en la misma línea. Costumizar ropa, compartir ideas sobre la costura y lo vamos a relacionar con la música de forma especial, de ahí que lo llamemos “Coser y Cantar”…Tenemos una canción de nuestro grupo que justo decimos esto “coser y cantar como anillo al dedo”…Con este taller vamos a pasar a la práctica. Compartiremos músicas durante el taller. Música y moda siempre han estado unidas, los cantantes siempre se han preocupado de la vestimenta. En realidad hay mucha relación…

Habitualmente a talleres de costura no suelen acudir hombres. ¿Cómo animarías a que se apunten más chicos y romper estereotipos especialmente entre los más jóvenes?

Esto es una diferencia cultural cultura, porque en mi país hay más hombres. El 95% de quienes costuran son hombres. Y aquí totalmente al revés. Es algo cultural. Queremos que aquí los hombres participen, como también animamos a la mujer senegalesa a participar de la costura. Como lo hacemos aquí, pues animamos a participar más a los hombres, queremos un taller mixto. Que aprendan a hacer un arreglo, poner una cremallera, etc.

Ahí queda hecha la invitación y os animamos a que cualquier persona interesada se apunte. No hace falta tener conocimientos previos. La idea es de forma colaborativa aprender del grupo y en esos 3 días poder obtener una prenda costumizada a nuestro gusto y creatividad. Si eres una persona que tiene conocimientos avanzadas y máquina de coser, te animamos a que traigas tu máquina.

Inscripción:

Inscripciones hasta el 13 de enero a través de la web RUEDA DE VALORES:


Más información:

Tfno: 948275720

E-MAIL: formacionnafarroa@setem.org