28N DÍA SIN COMPRAS – A28 EROSKETARIK GABEKO EGUNA

27/Nov/2013 | Noticia

Estamos ya cansados de escuchar sobre los recortes que el gobierno está llevando a cabo en los derechos de los ciudadanos. Muchas familias están viendo las fechas de navidad que se acercan no con la alegría que deberían sino con el desconocimiento de cómo van a sobrellevar económicamente esas copiosas comidas y los regalos de los más pequeños de la familia.

El próximo 28 de noviembre, víspera de San Saturnino, se celebrará en Pamplona un año más el Día Sin Compras. Es un día en el que se pretende DENUNCIAR el actual modelo de producción y consumo y promover formas alternativas, así como RECAPACITAR sobre nuestros hábitos de consumo, algo muy necesario estando a la vuelta de la esquina esas fechas tan consumistas.

Este día de denuncia tiene su origen el 25 de noviembre de 1992, y su creador es el artista y activista de Vancouver Ted Dave, quien publicitó la idea en la revista canadiense “Adbusters”, donde hoy se continúa desarrollando (HAZ CLICK para verlo) . El Buy Nothing Day se celebra en más de 60 países de todo el mundo uno o dos días después al Día de Acción de Gracias.

Las reivindicaciones se basan en una crítica al libre mercado, a las normas del comercio internacional y las políticas alimentarias. Bajo las actuales normas solo un 20% de la población mundial obtiene los privilegios del comercio. Además, a esto se le suma el agotamiento y destrucción de los recursos naturales, el empobrecimiento de la población restante, la pérdida de derechos de los trabajadores, el aumento de la precariedad laboral y el lucro a corto plazo.

Hace un año, el 24 de noviembre de 2012, perdieron la vida 112 personas en el incendio de la fábrica Tazreen Fashions en Bangladesh, y aún hoy las familias de las víctimas y los supervivientes siguen esperando su compensación completa y justa. 5 meses después, hubo más de 1.000 fallecidos en el edificio comercial bangladeshí Rana Plaza. Las malas condiciones en las que los y las trabajadoras del textil operan son utilizadas por las marcas que nosotros consumimos para reducir sus gastos de producción.

Por lo tanto es un buen momento para reflexionar sobre las normas del consumo internacional. Pero, ¿existen alternativas? Si quieres consumir bajo tus propias normas puedes apoyar el comercio justo, la economía solidaria, el feminismo, el movimiento decrecentista y la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos por medio de iniciativas en tu ciudad como las diferentes dinámicas de intercambio, el uso de monedas sociales, el banco del tiempo o numerosos grupos de consumo local.

Opciones hay, ahora depende de ti, ¿cómo quieres consumir?


Beatriz Fernández

 

 


 

 

Acción de calle Acción de calle “Día sin Compras”Logo del Logo del “Día sin Compras”