LA CAMISETA DE COMERCIO JUSTO DE SETEM

07/Oct/2020 | Noticia

Tanto la ciudadanía como las entidades sociales y ONGD que venden camisetas para su financiación deben ser conscientes que detrás de esa prenda puede haber una persona explotada con salarios de miseria o contaminación”. 

SETEM Navarra-Nafarroa lanza un nuevo proyecto relacionado con el textil de Comercio Justo y la Campaña Ropa Limpia. Se trata de un proyecto de comercialización de camisetas y bolsos incluida la impresión.

Disponemos de un variado catálogo de camisetas tanto en colores y modelos con la posibilidad de personalizar tu camiseta o bolso con la impresión que más te guste.

¿Por qué es importante usar algodón de Comercio Justo?

Las marcas de moda no nos aportan suficiente información sobre el lugar y cómo se han fabricado las prendas que llevamos, escondiendo la dura realidad de las personas que la fabrican y el impacto negativo al medio ambiente. El algodon del Comercio Justo está limpio de injusticias, porque garantiza al campesinado y a las personas trabajadoras del textil, de los países del Sur, salarios dignos a cambio de productos de calidad.

Fomentando el consumo de algodón de Comercio Justo estamos apoyando a las cooperativas productoras, el desarrollo local, sostenible y responsable, que respeta los Derechos Humanos y al Medio Ambiente.

¿Certificaciones sociales y ambientales para la ropa?

Las certificaciones sirven para visibilizar el cumplimiento de estándares éticos y/o ambientales de las marcas de ropa más responsables, pero muchas de estas certificaciones no abarcan todo el proceso de producción de la prenda o no son independientes en su totalidad. Por otro lado el Comercio Justo no está muy desarrollado en el caso de la ropa y calzado. Si elegimos nuestra compra de manera consciente podemos cambiar muchas cosas pero si realmente queremos arreglar la moda lo más importante es que hagamos que la moda cambie. Esto se puede conseguir exigiendo a las marcas el cumplimiento de la libre sindicación en todas las fábricas o la transparencia, principales de mandas de la Campaña Ropa Limpia.

¿Has pensado en hacer camisetas para tu entidad? Serán de comercio justo, ¿JUSTO?

Lamentablemente, se sabe que el mercado textil se encuentra entre los de mayor riesgo en términos de explotación y violación de los derechos humanos. Debido a la deslocalizacion de la producción a países sin ninguna política de protección de los derechos de las personas trabajadoras. Por esto mismo tienes que sumarte al cambio:elige Comercio Justo.

¿Cuánto cuestan?

Si eres una organización y necesitas camisetas para tu campaña, aniversario, etc. en un número significativo el precio unidad es de 7,08 euros. Además puedes personalizar con serigrafía de bajo impacto ambiental, realizada por cooperativas sociales.

Si quieres más información puedes escribir a comerciojustonafarroa@setem.org o llamar al 948275720

!Os esperamos en el puesto del Foro textil en la Feria de REAS del día 23 y 24 de octubre con más información!