CRÓNICA DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

21/Oct/2013 | Noticia

                                                                                     Beatriz Fernández 

CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE, ACTÚA

ARITU POBRETZEN DUEN ABERASTASUNAREN AURKA

Los datos a los que nos enfrentamos en la sociedad actual alertan del alarmante nivel de pobreza al que está llegando una parte de la población cada vez mayor. Este hecho se ha visto acrecentado por una crisis financiera que requiere medidas urgentes para solventarlo. No obstante, los ricos son cada vez más ricos. Las nuevas medidas económicas con las que el gobierno pretende superar la crisis no hacen más que incidir en una creciente desigualdad perjudicando a las clases más pobres y desprotegidas.

El modelo actual se caracteriza por un carácter destructivo que seguirá empobreciendo a las diferentes sociedades y, en definitiva, al mundo. Se favorece a los intereses de los mercados por encima de los derechos de los ciudadanos, y el enriquecimiento económico desmedido recae en unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de ellas. Por lo tanto, es un modelo INSOSTENIBLE.

Esta es la base sobre la que se asentaron el pasado jueves 17 de octubre las reivindicaciones por el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA. En Navarra las entidades convocantes fueron el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CORMIN), la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (CONGD), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra.

La jornada comenzó con un acto simbólico en el que se llevó un carro con dinero ficticio desde el Departamento de Economía y Hacienda hasta el Parlamento. Se quiso demostrar que SÍ HAY DINERO, y los billetes del carro simbolizaban lo recaudado gracias a la persecución al fraude, la eliminación de los paraísos fiscales, el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras y a lo recaudado a las grandes empresas y fortunas. En definitiva, gracias a una política fiscal en la que pague más quien más tiene.

Los actos, que duraron toda la semana con diferentes charlas informativas, finalizaron con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento donde se insistió en que la pobreza es EVITABLE y existe una OBLIGACIÓN de combatir sus causas. Para ello se realizó un DECÁLOGO DE EXIGENCIAS para solucionar este grave problema porque SÍ HAY DINERO:

 

  1. Una profunda reforma de este modelo.
  2. Políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la garantía de los derechos de las personas.
  3.  Que no haya recortes en dependencia, educación, sanidad, igualdad, cooperación, servicios sociales y políticas de promoción de empleo. 
  4.  Cancelar la deuda externa de los países empobrecidos. 
  5.  Que se persiga y castigue el fraude fiscal.
  6.  Un marco de justicia fiscal global con una dimensión internacional.
  7.  Un impuesto a las transacciones financieras.
  8. La gestión responsable, coherente y transparente de los recursos públicos.
  9. Garantizar el derecho de todas las personas a un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana.
  10. Un sistema que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y el respeto por el medioambiente, los derechos sociales y económicos y el desarrollo pleno de todas las personas.

                                                                                   

Concentración Plaza del AyuntamientoConcentración Plaza del AyuntamientoConcentración Plaza del AyuntamientoConcentración Plaza del Ayuntamiento