Celebramos que el Comercio Justo le Sienta Bien a Todo el Mundo

15/Jun/2023 | Noticia

Este fue el lema con el que celebramos, junto con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, y el Consorcio de Comercio Justo de Pamplona, el Dia Mundial del Comercio Justo el pasado 13 de Mayo.

El lema, y la campaña, este año se centró en dar a conocer la diversidad de productos que podemos encontrar en la red de comercio justo, un modelo que promueve un comercio internacional basado en la ética, el respeto de los derechos laborales, humanos, y medio ambientales, y que asegura la no explotación infantil.

Dentro de esta campaña, desde la coordinadora se creó la web que os invitamos a visitar: www.lesientabienatodoelmundo.org donde podemos encontrar información sobre los distintos productos estrella de la celebración de este año: el cacao, el azúcar, el té, el chocolate y la ropa. Y por si queréis darla a conocer, aquí tenéis el video de presentación:

En Pamplona, la celebración volvió al Paseo Sarasate, con la colaboración de muchos grupos, personas voluntarias y entidades, desde aquí nuestro agradecimiento a Ortzadar, el grupo de jóvenes activistas de Medicus Mundi, la Rueda Cubana, el Colegio Compasión Escolapios, el grupo de yembe, la escuela de jotas de Manuel Turillas y Piparrika.

Además de los espacios de las ONGDs que formamos el Consorcio de Comercio Justo de Pamplona: Alboan, Pueblos Hermanos, Oxfam Intermon, Adsis Equimercado y SETEM; contamos con casetas temáticas de estos productos, donde pudimos conocer más sobre el impacto que tienen y la realidad de su industria global. Y para poder conocerlos con los cinco sentidos, tuvimos una degustación de los mismos a lo largo del día. No os perdáis la galería de fotos que publicó Diario de Noticias del día: https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2023/05/13/talleres-danzas-degustacion-productos-celebrar-6800115.html

Para completar esta celebración, en Condestable se pudo visitar la exposición  itinerante “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”, en su última ubicación. Esta exposición nos cuenta en primera persona el impacto de las cooperativas de Comercio Justo en la vida de las mujeres de sus comunidades, basada en el Informe Empoderadas y diseñada por la Confederación Estatal de Comercio Justo.

El curso que viene continuaremos moviendo la exposición, para dar a conocer estas iniciativas y acercarla a todas las personas que quieran seguir construyendo un modelo de comercio internacional con los valores y principios del Comercio Justo.