Regala un mundo mejor, regala productos de Comercio Justo

14/Nov/2023 | Noticia

Las festividades navideñas se acercan rápidamente, y con ellas llega una temporada de celebraciones, reuniones familiares y regalos. La Navidad es una época que debería recordarnos la importancia de la generosidad, la solidaridad y el amor hacia nuestros seres queridos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el verdadero significado de estas festividades se ve opacado por la presión comercial y el consumismo desenfrenado.

Desde SETEM Navarra-Nafarroa sabemos que el consumismo durante las festividades navideñas a menudo conlleva una serie de problemáticas:

  • El aumento en la producción y compra de productos genera un mayor consumo de recursos naturales, como madera, agua, petróleo y minerales. Así como la producción de plástico para packaging y envoltorios de regalos, etc.; contribuye a generar más residuos, que a menudo terminan en vertederos contaminando el suelo y el agua.
  • El aumento en el transporte de productos, tanto a nivel nacional como internacional, para satisfacer esta demanda navideña genera un aumento en las emisiones de carbono.
  • Y a nivel social, este tipo de demanda puede ocasionar mayor explotación laboral o condiciones de trabajo precarias, especialmente en industrias como la confección y la electrónica. Los trabajadores pueden enfrentar salarios bajos, largas jornadas laborales y falta de seguridad en el trabajo.

Como conclusión, celebrar la Navidad de manera responsable es una elección que beneficia tanto a la comunidad como al planeta.

¿Cómo podemos hacer para que estas festividades sean más significativas y respetuosas con nuestro entorno?

Recordemos que el espíritu navideño radica en muchos valores como la Solidaridad, que debemos reflejar también en nuestros modos de consumo. En medio de la emoción y la alegría que caracterizan estas fechas, es importante recordar la importancia del consumo responsable.

Y para lograrlo creemos que es importante tener en cuenta:

  • La planificación: Antes de salir de compras, planifica tus regalos y tu presupuesto. Esto te ayudará a evitar compras impulsivas.
  • Elegir regalos sostenibles: Considera regalos ecológicos y sostenibles, como productos reciclados o hechos a mano. Y si pueden ser regalos de Comercio Justo, que nos dan la seguridad de que se garantiza el respeto por los Derechos Humanos de las personas, ¡Mucho mejor! Y reducir el desperdicio es esencial para un consumo responsable.
  • Consumo local: Apoya a las empresas locales comprando regalos y productos producidos en tu comunidad. Esto fortalece la economía local y reduce la huella de carbono.

El consumo responsable en Navidad no se trata de renunciar a la alegría de dar y recibir regalos, sino de hacerlo de una manera que sea beneficiosa para todas y todos, incluido nuestro planeta. Al elegir regalos significativos, sostenibles y conscientes, contribuimos a un mundo más equitativo y sostenible.

Como cada año, desde SETEM Navarra-Nafarroa, ponemos a vuestra disposición este catálogo de cestas navideñas de Comercio Justo: ¡Un regalo con impacto positivo!

Descarga el catálogo haciendo click en el botón:

Y recordad que, como otros años, nos encontraremos en la Feria de Navidad de la Plaza del Castillo, en la que podrás encontrar nuestros productos de Comercio Justo. Desde productos de alimentación como cacao a la taza, café o pastas hasta artículos de artesanía.

Ven y visítanos en la Feria de Navidad del 15 de diciembre al 6 de enero en el Paseo de Sarasate. Horario de atención:

Lunes a domingo:          

Por la mañana: 10:30 a 14:30

Por la tarde: de 17:00 a 21:00

Este año, hagamos que la Navidad sea una celebración con responsabilidad.

¡Felices fiestas! Urte Berri On!