Potenciar el conocimiento de las consecuencias de los hábitos de consumo frente a la disminución de preocupación

05/Feb/2024 | Noticia

La sociedad continúa mostrando un nivel de interés significativo en los impactos de sus decisiones de consumo tanto ambientales como sociales, y también en el Comercio Justo, aunque está disminuyendo la preocupación y percepción de responsabilidad individual ante el cambio climático a nivel estatal, particularmente entre la población joven.

La incertidumbre debida a la pandemia, guerra, inflación y crisis económica parece haber desplazado en cierta medida la preocupación climática. Además, este grupo de edad es el registra un menor interés por conocer si un producto es de Comercio Justo o si en su elaboración ha habido explotación laboral infantil. Desde SETEM Navarra-Nafarroa consideramos que estas conclusiones nos deben llevar a la reflexión sobre la necesidad de seguir potenciando el conocimiento de las consecuencias de los hábitos de consumo.

Los datos proceden del estudio realizado por ClicKoala entre el 2022 y 2023 sobre las actitudes de la ciudadanía española ante el consumo responsable y, en particular, en relación con el Comercio Justo.

Según los datos recogidos, se puede segmentar a la población española en su relación con el Comercio Justo en 3 grandes grupos: un 18% de personas son compradoras de Comercio Justo y un 39% muestra interés en comprar productos de Comercio Justo. Mientras, un 43% de la población estaría alejada del Comercio Justo, desconocimiento o falta de interés.

Las certificaciones de Comercio Justo son poco conocidas. Sin embargo, entre quienes las conocen, el nivel de confianza y de influencia en sus decisiones de compra se mantiene estable en los últimos años, y está en un nivel similar al de otros sellos ecológicos o sociales.

Un tema en el que es importante incidir es que la ciudadanía se encuentra ante una multitud de certificaciones, llamadas o informaciones sobre el impacto social o ambiental de los productos que compra, lo que le genera confusión y le dificulta distinguir los sellos que representan una garantía válida de aquellos que no son más que reclamos publicitarios o greenwashing.

La encuesta sobre motivaciones, limitaciones y actitudes ante el consumo responsable y el Comercio Justo en España 2022 ha sido elaborada por ClicKoala para la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Seguir sensibilizando sobre el impacto de nuestros hábitos de compra

Respecto a la alimentación es de destacar que un 69% de la población señala que suele hacer la compra en el supermercado o hipermercado. Ante preguntas concretas relacionadas con hábitos más respetuosos con el entorno, el 18% afirma comprar habitualmente productos de cercanía o de “kilómetro 0”, un porcentaje que ha disminuido dos puntos en los últimos 4 años.

El 15% suele comprar los alimentos a granel y el 14% indica que compra productos ecológicos, un porcentaje que también ha disminuido 2 puntos desde el 2020.

En relación con la ropa, el dato más significativo de la encuesta es la importancia del precio en la decisión de compra. Para el 55% de la población es el elemento en el que más se fija.

El resultado de esta encuesta muestra que se está reduciendo preocupación por el cambio climático entre las personas jóvenes, pasando de un 73% en 2019 al 47% en 47% quienes lo consideran “un problema muy importante”. En la actualidad, el sector más interesado por la crisis climática es el de las personas mayores de 55 años.

Aun así, el estudio considera que la preocupación por la crisis climática es relevante entre la ciudadanía a nivel estatal. Además al preguntar por la responsabilidad individual, 6 de cada 10 personas entienden que sus acciones forman parte de la solución.

Así mismo al preguntar por los criterios esenciales que garantiza el Comercio Justo, el 54% de la población quiere saber si los productos que adquiere no han sido elaborados con explotación laboral infantil, mientras que el 53% de la población quiere saber si se ha cuidado el medio ambiente.

El respeto a la igualdad de género en la elaboración de los productos o que genere empleo digno en los llamados «países pobres» resultan de importancia para el 35% de la población española.

De ahí que sea relevante seguir vinculando el conocimiento del consumo responsable y el comercio justo con una mayor comprensión del impacto medioambiental de nuestros hábitos de compra. Es importante transmitir que nuestros actos tienen un impacto y que podemos contribuir a la transformación hacia un mundo mejor.

Por eso, queremos lanzar un reto para la reflexión personal. ¿Qué hubieras respondido tú a las preguntas de la encuesta realizada?:

  • ¿Qué porcentaje de tu compra es de comercio justo? ¿ecológico? ¿de kilómetro 0?
  • ¿Conoces las certificaciones, los sellos? ¿Esto es importante para ti?
  • ¿Compras productos a granel para evitar el uso de envases? 
  • ¿A que criterios del comercio justo le pones más valor: no explotación infantil, cuidado del medio ambiente u otros aspectos?