Muévete y cambiaremos el mundo

Menú

14 de Mayo, Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema “Por la igualdad somos Comercio Justo”.

2 mayo 2022

El Comercio Justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de “Trade, not aid / Comercio, no ayuda” con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Una pobreza que tiene rostro de mujer.

Se calcula que las mujeres propietarias de terrenos son solo el 13%. Sin embargo, constituyen aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola de los países en desarrollo. En el norte de África, por ejemplo, las mujeres solo acceden a menos de 1 de cada 5 empleos remunerados en el sector no agrícola. En Asia, de media, las mujeres tienen un 70% menos de probabilidades que los hombres de incorporarse a la fuerza laboral, y las mujeres sólo ocupan el 12% de los puestos de las juntas directivas en empresas de todo el mundo y el 24% en la alta dirección.

Por la igualdad somos Comercio Justo.

El Comercio Justo añade valores éticos que abarcan muchos aspectos incluidos los ecológicos, los sociales o la igualdad de género y contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones en el comercio y garantizando los derechos de las personas productoras y trabajadoras.

La Organización Mundial del Comercio Justo publicó una nueva Política de Género, que obliga a las entidades a tomar medidas concretas para garantizar la igualdad de género. Además, ofrece directrices sobre cómo hacerlo. Así, actualmente podemos decir que entre las entidades miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), el 52% están dirigidas por mujeres (frente al 9% en el comercio convencional). Además, muchas organizaciones de Comercio Justo desarrollan medidas complementarias: prestaciones específicas, fomento de la educación de las hijas e hijos (becas, escuelas, transporte…),  talleres sobre igualdad y derechos de las mujeres, iniciativas para evitar la violencia de género, etc.

Día Mundial del Comercio Justo

Hoy, el Comercio Justo es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2000 organizaciones productoras en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas.

Para seguir celebrando la lucha por un modelo de comercialización justa, el 14 de Mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Este año con el slogan “Por la igualdad, somos Comercio Justo” para poner el acento en la promoción de la igualdad de género, uno de sus principios.

El consorcio de Comercio Justo de Pamplona ha organizado una serie de actividades a las que os invitamos a participar para celebrar juntas este día tan señalado.

La exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo” que estará disponible para ser visitada entre el 10 y 22 de Mayo en Geltoki, abrirá la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con relatos de mujeres de cooperativas de Comercio Justo de Guatemala, Marruecos e India. Animaros a participar en su inauguración el martes 10 de mayo a las 18.00 en la sala multiusos de Geltoki, donde contaremos con la participación de las compañeras de la cooperativa Aldea Global de Guatemala.

Cata de chocolate de Comercio Justo. El jueves 12 de mayo a las 18.00, también en Geltoki, disfrutaremos de una cata de diferentes chocolates.  Inscribiros en bit.ly/ChocolateGoxoGoxo

Y el sábado 14 de Mayo, os esperamos para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, por que un modelo de comercio justo y sostenible es posible. Durante todo el día, nos encontraréis en el Paseo Sarasate, Plaza del Vinculo y el Rincón de la Aduana, con stands de las ONGDs que formamos el Consorcio de Comercio Justo Pamplona, una gymkhana teatralizada de la mano de nuestras compañeras de Teatrolari, tendréis el reto de la Escape Room, “Activa tu modo Justina”, concurso de dibujos infantiles, y un sorteo de cesta de productos de Comercio Justo entre las personas participantes.

¡Os esperamos!

¡Entre todas todo!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

¡Entre todas, todo!

Únete a Setem para ser partícipe de nuestras campañas e iniciativas. ¡Construyamos un mundo más justo!

X