Un año más, el consorcio formado por SETEM Navarra-Nafarroa, Suma con Causa y Pueblos Hermanos ha preparado una actividad de sensibilización para la ciudadanía navarra que persigue por un lado sensibilizar al sector hostelero y mostrar la viabilidad del consumo de productos de Comercio Justo y por otro lado sensibilizar a la población navarra de que el consumo de productos de Comercio Justo es una interesante opción y una gran medida de apoyo a las personas productoras de países del Sur.

La Ruta es una actividad subvencionada por el Gobierno de Navarra y enmarcada dentro del “Proyecto de sensibilización a la ciudadanía para promover el Consumo Responsable Crítico y Transformador desde el Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria: Consumir es elegir y transformar”

Por que, como nos recuerdan las 3 ONGs, toda acción de compra debe estar basada en criterios éticos, sociales y medioambientales que apoyen nuevas formas de producción en aras de un modelo alternativo de economía, más justo y sostenible ambientalmente. Consumir debe ser por tanto un ejercicio individual y colectivo en el que debemos elegir con responsabilidad para ayudar a transformar el mundo en un lugar mejor para todas las personas.

La producción del cacao en el mundo es un negocio desigual. El cacao, constituye la tercera materia prima a nivel del comercio mundial y se calcula que en el mundo alrededor de 40 millones de personas dependen de este negocio. El 90% son campesinos y campesinas que cultivan superficies de menos de 10 hectáreas y ganan alrededor de 5 dólares por día.

El cultivo del cacao se produce en las zonas tropicales, el árbol del cacao necesita mucha humedad y temperaturas medias entre 20 y 30 grados. Para la campaña 2015-2016, África produjo el 73% (2.968.000 toneladas), América Latina el 17% (674 000 toneladas) y Asia y Oceanía el 10% restante (397.000 toneladas). El primer productor mundial es Costa de Marfil con el 42% y Ghana es el segundo con el 20%.

Pero la producción del cacao tiene un lado muy oscuro. En África Occidental, se estima que unos 1,8 millones de niños y niñas participan de alguna forma en su cultivo y cosecha, de los cuales 284.000 pueden considerarse personas trabajadoras según la propia Organización Mundial del Trabajo (OIT). La mayoría de este trabajo infantil se concentra en Costa de Marfil, donde se calcula que 12.000 menores de edad son empleados en condiciones de esclavitud y explotación laboral.

Además, la producción y la transformación del negocio del cacao está repartida entre pocas multinacionales tales como Nestlé, Ferrero, Philip Morris y Kraft. En 2015, Nestlé tuvo un volumen de negocio de 100.000 millones de dólares, mientras que Costa de Marfil y Ghana tienen entre los dos un PIB de 73.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, estos dos países continúan con un gran nivel de pobreza, escasez de alimentos y deficiencia sanitaria. También padecen problemas ambientales, debidos a la deforestación y el uso de productos químicos para la producción del cacao.

En definitiva, el comercio convencional de cacao no permite erradicar las desigualdades en el mundo si no que contribuye a todo lo contrario: mientras la industria se lucra aprovechándose de estas desigualdades para su enriquecimiento, otras muchos millones de personas sufren las consecuencias.

Ante esta terrible situación de comercio injusto ciertamente existen alternativas y soluciones: el Comercio Justo que nace desde las y los productores del Sur con la visión de reclamar justicia y no ayuda o caridad. El Comercio Justo es una alternativa al comercio internacional, que añade valores éticos que abarcan aspectos ecológicos, sociales y de género. También, contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones en el comercio mundial, garantizando los derechos de las personas productoras y trabajadoras, así como de las personas socialmente marginadas.

Para que un producto pueda ser considerado de Comercio Justo, su producción y elaboración ha de seguir los siguientes principios: salarios y condiciones de trabajo dignas, relaciones comercial diseñadas a largo plazo, ausencia de explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres, un funcionamiento participativo, respeto por el medio ambiente y que las personas productoras destinae parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades.

Este año 2021, la Ruta del Chocolate Justo se va a realizar en Pamplona-Iruña entre el próximo lunes 15 y el domingo 21 de marzo en los siguientes establecimientos de hostelería: Qwerty, Al Norte del Sur, Geltoki, Café Leiho, Compañía Café, Mesón de la Navarreria, Café Fika, El Peregrino, Katakrak, Barazta Kafea, El Perro Verde y la tienda de Comercio Justo que SETEM tiene en la Calle Mercaderes 20.

Con esta actividad se pretende acercar los productos de cacao de Comercio Justo a las personas consumidoras para que los prueben y puedan comprobar su altísima calidad. Como novedad, este año 2021, se va a publicar un mini libro de recetas que ha sido elaborado por los establecimientos participantes. En este libro encontraréis un enlace QR que os llevará a un vídeo donde os explicamos de forma resumida el interesante informe publicado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo sobre la Industria del Cacao en el mundo. Además, cuando consumas alguno de estos productos: bizcochos, postres, chocolate a la taza, etc… en alguno de los  establecimientos participantes, te regalarán el mini libro de recetas y un pequeño detalle por tu consumición.

Desde SETEM Navarra-Nafarroa os invitamos a participar y a disfrutar de unos chocolates de gran calidad que ayudan a las personas productoras del Sur. ¡Os esperamos!

Más información:

Informe publicado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo titulado “Hacia la sostenibilidad de las cadenas de suministro del cacao: opciones de regulación para la UE” donde se aborda en profundidad el estado actual de la industria del cacao  en el mundo.

Una industria que desgracidamente y de forma totalmente injusta resulta muy desfavorable para la mayoría de países productores del Sur y de una gran parte de su población.

Además puedes visionar un video sobre el Informe a cargo de Monica Gómez, Vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio justo y otro video sobre la vida de Kevin, un niño de Costa de Marfil

Si lo deseas también puedes consultar el último Informe sobre el Comercio Justo del 2019