26/11/2021

¡Este es el mes del Black Friday! oímos en la publicidad que nos bombardea. Ya no es un día es… ¡el mes! El concepto del tiempo cada vez es más difuso y más cuando se trata de comprar. Ya no importa un día, un mes, todo el año o… ¡toda nuestra vida! La diferenciación de estos términos pierde sentido cuando hablamos de consumo. Pero no cualquier consumo. El consumo que lleva a la violencia machista. Efectivamente, consumo y violencia machista tienen su relación en ese ¿día? ¿mes? ¿año? ¿toda la vida?

Entonces… “¿Consumimos violencia?”. SETEM comenzó esta reflexión con la publicación de la investigación “¿Consumimos violencia?” iniciativa de SETEM Hego Haizea y realizada de forma colectiva junto a organizaciones feministas y colectivos que trabajan el consumo consciente, responsable y transformador. Este estudio surgía para identificar, por un lado, las violencias machistas que genera el modelo de consumo capitalista y, por otro lado, para conseguir crear nuevas iniciativas de consumo responsable libres de violencias. Más adelante, este estudio se transformó en los documentales Fabricando Mujeres, que se pueden ver on-line.

Cuando llega el “Black Friday” se pone de manifiesto que debemos consumir, sea lo que sea. Hay “descuentos”, es tu oportunidad de comprar más barato, aunque ahora no lo necesites, si te lo pierdes estás fuera. No podemos dejar pasar esta ocasión… ¿o sí? Luego llegará la época navideña,  con el mismo “perro consumista pero distinto collar”.

Pero, paremos el “tiempo”, hagamos un ejercicio de mindfuIness. No pienses en nada, relájate un segundo, un minuto, una hora, una día… ¡da igual! Ahora… abre los ojos y date un paseo por casa para ver todo lo que tienes y pregúntate ¿me hace falta comprar algo? ¿podría conseguirlo de segunda mano? ¿ese abrigo podría “customizarlo”? Pregúntate también algo más profundo: ¿Comprando esto o lo otro estoy alimentando las desigualdades de nuestro sistema capitalista? En estos días que llegan, el objetivo del marketing comercial es que ni nos lo pensemos. Compra rápida, sencilla y barata.

Estamos viviendo una crisis climática y sanitaria sin precedentes. Actuamos como si nuestro planeta fuera una inagotable máquina expendedora de recursos, como si nos diera igual el lucro de unos pocos frente a la precariedad de una gran mayoría, como si no se pudiera hacer nada para reducir las desigualdades… Es por eso que numerosos colectivos sociales rebautizan este día como el ‘Día Sin Compras’, en el que llamamos a la reflexión y a la huelga de consumo.

Y hablando de desigualdades… Un día antes del ‘Black Friday’, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Que el ‘Black Friday’ tenga lugar un día después no es la única manera en que se relacionan el consumo irracional capitalista y las violencias machistas.

El estudio indica que el sistema capitalista y heteropatriarcal justifica las violencias machistas, dado que los valores y los estereotipos de género que propaga a través de la venta de sus productos son reconocidos como “campañas de marketing” y no como violencia.

Este sistema crea necesidades de consumo diferenciadas para mujeres y hombres, que se apoyan en los estereotipos de género y en la división sexual del trabajo. Desde esta perspectiva, la violencia se considera un reflejo de la sociedad y no una problemática que desde el consumo se reproduce y alimenta. En este estudio se analizaban las violencias machistas presentes en diferentes ámbitos del consumo: el doméstico, la estética, la movilidad, las series de ficción, la telefonía móvil y la energía. Se tienen en cuenta los 3 niveles de violencia: directa, simbólica y estructural.

Todo esto está relacionado con el tipo de consumo que realizamos día a día, mes a mes, año a año o… ¡toda nuestra vida! Pero no todo va a ser así. Existen alternativas a este consumo devastador como son el Comercio Justo y el consumo responsable, crítico y transformador. Podemos consumir  productos de cercanía, ecológicos, éticos y aquellos que son respetuosos con la Pachamama (Madre Tierra) que, en definitiva, somos todas las personas.

Pero, antes de nada, podemos comenzar transformando el día del “Black Friday” de este 26 de noviembre en el “Día Sin Compras” como comienzo de un cambio a otro tipo de consumo y… ¡Dejemos de consumir violencia!

Luis González (SETEM)

Jesús Blanco (PROCLADE)

Belén Arnedo (Pueblos Hermanos)