En el centro de las tres capitales vascas han aparecido tres contenedores gigantes rotulados con letras chinas con un sonido continuo de gente trabajando dentro. Unas máquinas bordadoras han cosido el viernes 8 de junio y el sábado 9 de junio firmas en retales de tela, que desde la Campaña Juega Limpio 2012 se entregarán a Adidas, patrocinadora oficial de las olimpiadas de Londres, para exigirles que respeten los derechos laborales de las trabajadoras textiles de estos juegos olímpicos.
La red vasca de la Campaña Ropa Limpia, liderada por SETEM y conformada por sindicatos, ONGD y asociaciones de consumidores y consumidoras, después de meses de sensibilización, presión social y negociaciones con el Comité Olímpico Español y las marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos de Londres, ha presentado esta acción reivindicativa como broche final de la Campaña Juega Limpio 2012, coordinada por SETEM y a la que se han adherido 159 entidades y organizaciones de Euskadi.
Con los contenedores ubicados en el centro de las tres capitales vascas, que simularon talleres textiles clandestinos, se ha querido exigir al Comité Olímpico Español y a Adidas (patrocinadora de los juegos de Londres) que se comprometan a respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector textil olímpico, que en la actualidad se ven obligadas a trabajar en situación de extrema precariedad: horas extras obligatorias, salarios por debajo del umbral de la pobreza, explotación infantil…
Los tres contenedores estuvieron desde el jueves7 de junio en el Muelle del Arenal de Bilbao, en los Jardines Alderdi Eder de Donostia y en la plaza del Arca en Vitoria-Gasteiz. Se realizó una campaña de intriga a través de redes sociales (#tallerclandestino #lantegiklandestinoa) y del vídeo al que se podía acceder a través del código QR del exterior del contenedor. Además se recogieron firmas con unas bordadoras que cosían los nombres de las personas en retales de tela, que se entregarán en mano en la central española de Adidas, para exigir que se garanticen los derechos laborales y humanos de las personas trabajadoras del sector textil ligadas a las olimpiadas.
La Campaña Juega Limpio 2012 culminó en Vitoria-Gasteiz el sábado, 9 de junio. En torno al taller clandestino de la Plaza del Arca, con El Caminante como activista invitado de la Campaña, hubo diferentes actividades, animación callejera y, como broche final, a las 19 horas, un concierto con las actuaciones de la Gasteiz Big Band, Harresian Zulo y los músicos creadores de la canción oficial de la Campaña Juega Limpio 2012.
La iniciativa Juega Limpio nació hace 8 años para promover los derechos de las personas del sector textil vinculadas a los Juegos de Atenas 2004 y tuvo su continuidad en las Olimpiadas de Pekín 2008. En la Campaña Juega Limpio participan miles de organizaciones de más de 50 países y ha conseguido importantes logros hasta el momento:
- La indemnización de un millón de dólares por horas extras impagadas de Nike a cerca de 4.500 personas trabajadoras de Indonesia.
- La adhesión del Comité Olímpico de Reino Unido a la iniciativa Ethical Trading Iniciative, que es un código de conducta que exige el pago de un salario digno, libertad de asociación y condiciones de trabajo saludables y seguras en toda la cadena de confección y producción. Es un importante logro, aunque todavía no se puede asegurar que estas condiciones se estén cumpliendo en las fábricas, ya que el Comité Olímpico de Reino Unido no ha publicado los lugares de producción.
- La incorporación por parte del Comité ejecutivo del Comité Olímpico Español de ciertas demandas presentadas por la Campaña Juega Limpio 2012 que pasan por la incorporación en el código ético del COE de herramientas que impidan las tan repetidas violaciones de derechos laborales en el sector textil deportivo y en la producción del merchandising propio de los Juegos Olímpicos.
- Adhesión de 159 entidades vascas a la Campaña Juega Limpio 2012, entre las cuales hay clubes deportivos, federaciones, colegios, centros cívicos, organizaciones…
Por otro lado, en el marco de la campaña se han realizado tres investigaciones, en las que se ha detectado explotación infantil, salarios de pobreza, jornadas de trabajo excesivamente prolongadas, con turnos incluso de 24 horas en fábricas chinas que producen para las olimpiadas. También la existencia de explotación laboral en fábricas de Adidas, Nike y Puma en Bangladesh, donde las personas trabajadoras son incluso golpeadas e insultadas. Y salarios de menos de 0,42 euros la hora por trabajar 65 horas semanales en fábricas de Adidas en Indonesia.
La rotulación del contenedor es de China, por ser el país más representativo de la producción de la industria textil para estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero la Campaña Juega Limpio recuerda que las situaciones que se describen son desgraciadamente frecuentes en muchos otros países.
Taller clandestino en BilbaoTaller clandestino en Donostia
Autor: Taller clandestino