SETEM presenta una guía que recopila más de un centenar de iniciativas de economía social liderada por mujeres emprendedoras vascas

15/diciembre/2012 | Noticia

La ONGD vasca SETEM Hego Haizea ha publicado “Guía de mujeres emprendedoras por otro desarrollo”. Se trata de una publicación que pretende visibilizar las iniciativas de economía social, solidaria y alternativa lideradas por mujeres en Euskadi.

La nueva guía es una selección de 123 iniciativas socio-económicas con firma femenina, que destacan por ofrecer propuestas alternativas de consumo, apoyadas en principios de responsabilidad social, ambiental y cultural. En sus proyectos, estas mujeres reivindican la economía como medio -y no como fin- al servicio del desarrollo comunitario.

Son proyectos destacados en sectores muy diferentes, tales como la agricultura o ganadería ecológica, el diseño y venta de moda, la nutrición, la cosmética o la alimentación, entre otros. Todos ellos tienen en común una visión de la economía que posiciona a las personas en el centro. Un camino para construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres que quiere contribuir a eliminar los estereotipos de género que tanto dificultan el acceso y control de los recursos económicos por parte de las mujeres.

En primera persona

¿Si un hombre hubiera presentado la misma idea de negocio que yo, también habría sido una locura o acaso habría sido una idea innovadora y arriesgada?”– es la pregunta que se hace Nuria López Martínez, una emprendedora vizcaína, responsable del proyecto “Enjabonadas”, entrevistada para la realización de la publicación.

Y es que, esta guía recoge también testimonios personales de algunas de las mujeres que lideran estos proyectos de economía social. En la misma línea, Sandra Criville, responsable de un taller de hilado de lana de oveja latxa en Ataun, recuerda que las mujeres cuando inician un emprendimiento económico se enfrentan a un doble reto: por un lado, sacarlo adelante, y por otro, compaginarlo con sus responsabilidades familiares.”

Son algunas de las historias en primera persona que recoge la guía elaborada por SETEM Hego Haizea, y que pretende demostrar que cada día son más numerosas las iniciativas que buscan una economía basada en las necesidades de las personas y en valores como la solidaridad, la justicia, la equidad, la cooperación, la participación y el medio ambiente. Una economía basada en modelos de producción y consumo con relaciones de género más equitativas. 

* Desde SETEM os invitamos a conocer esta guía que os podéis descargar en este enlace: https://www.setem.org/setem_ftp/euskadi/Guia_Mujeres.pdf