Conoce la agenda de encuentros #VocesDeLaMadreTierra, desde Ecuador

10/noviembre/2020 | Cooperación, Noticia

Presentamos la iniciativa online #VocesDeLaMadreTierra, una serie de webinars que tendrán lugar  los martes, cada 15 días, a las 17:00 horas en el caso del País Vasco. Esta serie de encuentros abiertos, que se alargarán hasta enero, formarán un espacio lleno de saberes ancestrales de las mujeres Saramanta Warmikuna, articulación de mujeres indígenas de Ecuador, principalmente de la Amazonía.

Esta organización se divide en cuatro líneas de acción: Mujeres Poderosas, Mujeres Creadoras, Mujeres Sanadoras y Mujeres Defensoras. Es con las Mujeres Sanadoras junto a quienes tendrán lugar estos intercambios. Estos encuentros quincenales permiten presentar una agenda de los temas principales que las mujeres han identificado importantes en su rol de sanadoras, porque están produciendo y aplicando la sanación en territorios. Todos estos encuentros se podrán seguir en directo o a posteriori en la página de Facebook de Saramanta Warmikuna.

Foto: Saramanta Warmikuna

Así pues, se buscará crear metodología, espacios y formas de producciones de las mujeres para que tengan la oportunidad de encontrar salida y mercado para lo que hacen tradicionalmente, pero en este tiempo de COVID 19 para colocar medicinas que se están produciendo en territorios.

Estos encuentros se enmarcan dentro del trabajo de cooperación internacional que SETEM mantiene en Ecuador con Acción Ecológica y la articulación de mujeres Saramanta Warmikuna. Junto a estas organizaciones trabajamos para hacer frente a los impactos que las industrias extractivas causan en Ecuador, principalmente la minería. A través del ecofeminismo y los derechos de la naturaleza trabajan por la construcción del buen vivir para defensoras de derechos sociales y medioambientales.

Se trata del proyecto de cooperación “Fortalecimiento del liderazgo de las personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza en situaciones de agresión por parte de industrias extractivas, principalmente en territorios indígenas y tierras campesinas del Ecuador”, financiado por el Ayuntamiento de Donostia.

¡Os animamos a participar!