¿Consumimos violencia?

¿Consumimos violencia? SETEM Hego Haizea lleva planteando esta pregunta desde 2016 para comprobar si existe alguna relación entre el modelo de producción y consumo convencional y las violencias machistas.

La respuesta que encontramos es que estas violencias en el consumo existen, y que se han naturalizado de tal manera que se han vuelto invisibles para la mayor parte de nuestra sociedad. Más allá incluso, pues están interiorizadas y asumidas como normales. Lo confirmamos tras nuestra investigación ¿Consumimos violencia?, que hoy en día cuenta con dos fases, además de una guía didáctica y varios materiales más que pueden encontrarse en fabricandomujeres.org.

En la primera publicación se construyó un marco teórico y se analizó la relación entre violencias machistas y el consumo en varios ámbitos: productos domésticos, de estética, alimentación y movilidad urbana.

En la ampliación de este estudio los ámbitos de consumo investigados fueron los móviles y sus aplicaciones, las series de ficción y la energía.

Desde SETEM pensamos que, para que el consumo sea verdaderamente transformador debe favorecer una igualdad real entre personas. Iniciamos este camino con una investigación participativa acerca de un ámbito no estudiado en nuestro entorno, y desde entonces hemos seguido el camino de la denuncia y la propuesta de alternativas de un consumo que no reproduzca las violencias machistas detectadas.

Fabricando Mujeres

Para difundir los resultados de estas investigaciones de una manera sencilla y amena llegó el documental Fabricando Mujeres. Este trabajo ficcionado cuenta con Maite como protagonista (interpretada por Itziar Aizpuru) y representa dos mundos. Por un lado, La Fábrica, que representa ese mundo donde consumo capitalista y violencia machista se dan la mano y produce mujeres que deben seguir sus normas, frente al Taller de Maite donde se da lugar a modelos alternativos.

Este proyecto, en el que Maite tiene a su lado numerosas colaboradoras, cuenta con dos películas y la plataforma participativa fabricandomujeres.org. Desde ella podrás denunciar situaciones de violencias que detectes en el consumo o conocer alternativas transformadoras. ¿Vienes a quemar la Fábrica?

Documental Fabricando Mujeres

Al igual que el estudio ¿Consumimos violencia?, también este documental cuenta con una segunda parte: Fabricando Mujeres 2.0.

Fabricando Mujeres 2.0
Talleres y creacciones

También por otros caminos continuamos profundizando en las causas y consecuencias de la relación existente entre el consumo capitalista y las violencias machistas. Hasta ahora, poniendo el foco en ámbitos como el consumo de productos domésticos, estética, alimentación, la movilidad urbana, las series de ficción, la telefonía móvil y sus aplicaciones o la energía.

Con la información revelada en las investigaciones llevamos a cabo presentaciones, talleres o creacciones de muy diversa índole para sensibilizar sobre ello. Junto a numerosos colectivos vascos hemos ido creando murales, cortometrajes, actas gráficas, canciones, txirigotas, guías didácticas, o incluso monólogos de humor.

Conoce los monólogos de la jornada ‘Humor feminista para tu consumo’ que tuvimos junto a Belén Nevado, Silvia Albert Sopale y Elsa Ruiz.

Congreso Enlazando Miradas – Hamaika Begirada

La articulación de alternativas que hagan frente a las violencias es el principal motivo que llevó a SETEM a organizar un congreso sobre propuestas feministas de consumo responsable y de la economía social y solidaria. Se trata del Congreso Enlazando Miradas – Hamaika Begirada, que ya ha contado con dos ediciones en las que ha reunido a personas de diversos orígenes.

La primera de ellas tuvo lugar en el Palacio Villa Suso Vitoria-Gasteiz en 2017. Allí se trataron tres ejes principales:

  • Comercio Justo, Soberanía Alimentaria y Diversidades Sexuales y de género
  • Procesos Organizacionales No Heteropatriarcales
  • Espacios No Cubiertos en la Economía Social y Solidaria para Incorporar la Mirada Feminista

Las sesiones, su resumen y diferentes materiales están disponibles AQUÍ.

Participantes en la primera edición del congreso

La segunda edición tuvo lugar en 2020, y la situación sanitaria creada por la COVID-19 nos empujó a celebrarla online. Todas las sesiones, sus resúmenes y más materiales quedaron disponibles en la web https://hamaikabegirada-enlazandomiradas.org que creamos para facilitar el seguimiento de esta segunda edición. En esta ocasión los ejes tratados fueron:

  • Alternativas a las crisis desde la interseccionalidad
  • Organizaciones vivibles y viables
  • Talleres sobre violencias machistas y consumo
  • Privilegios sobre la mesa
¿Quieres profundizar? Puedes hacerlo de diferentes maneras:
  • Denuncia en Twitter con #nosfabrican situaciones de violencias machistas que detectes en la publicidad o el consumo
  • Envía al Taller de Maite iniciativas de consumo responsable que conozcas
  • Participa en el voluntariado de SETEM
  • Apúntate a las actividades que organizamos sobre esta temática en la Factoría de Valores. Mira AQUÍ el programa
  • Haz una aportación económica para que SETEM continúe investigando y denunciando la relación entre consumo y violencias machistas

Para conocer más en detalle el trabajo de la Campaña visita su web.