Somos

SETEM Hego Haizea somos una organización que promueve cambios posibles, desde una perspectiva feminista, hacia modelos de producción y consumo más sostenibles, más justos y más responsables.

 

Promovemos transformaciones para construir un mundo en el que los derechos humanos individuales y colectivos primen en las relaciones entre personas, pueblos y culturas. Lo hacemos a través de la investigación, la denuncia, la estructuración de alternativas, la formación, la movilización ciudadana y la cooperación internacional.

Trabajamos para transformar la realidad, en cooperación con otras entidades, desde los ámbitos de la producción y el consumo responsable. Junto a nuestras aliadas incidimos social y políticamente para impulsar:

– El comercio justo y la soberanía alimentaria.

– Las finanzas éticas.

– El respeto de los derechos laborales en el sector textil deslocalizado.

– La erradicación de las violencias machistas en el consumo.

– El fortalecimiento de organizaciones que tengan intencionalidad feminista o cuestionamientos de género, así como de colectivos que promuevan las diversidades sexuales.

– Estrategias que favorezcan las diversidades funcionales a través del consumo.

¿De dónde venimos?

 

SETEM Hego Haizea es una organización de voluntariado que se constituye en el año 1991 (declarada de utilidad pública en 2002) y forma parte, junto con otras cinco asociaciones, cada una de ellas con entidad jurídica propia, de la Federación SETEM. Todas las asociaciones SETEM cuentan con autonomía de actuación dentro de un espíritu de coordinación.

En Euskadi, como en otros territorios del Estado español, SETEM nace bajo el impulso de los Padres Escolapios, aunque desde los comienzos se integraron sensibilidades diversas y no necesariamente confesionales. Con el paso de los años, SETEM pasa a ser una asociación independiente, sin vinculación alguna (estatutaria, confesional, orgánica o tácita) que limite su autonomía en los procesos de toma de decisiones y en la puesta en marcha de sus planes de actuación.

Desde el principio ponemos el acento en estrategias de sensibilización y educación para el desarrollo y formación desarrolladas en Euskadi, si bien la colaboración con organizaciones de Latinoamérica en proyectos de cooperación internacional es la línea de actuación que más recursos económicos ha venido concentrando. Para ello, suscribimos el Código de conducta de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Progresivamente, se reconoce a nuestra ONG por nuestra apuesta por el comercio justo u otro tipo de campañas que apelan a modelos de producción, distribución y consumo más responsables. Tienen especial reconocimiento Campaña Ropa Limpia o el trabajo a favor de las Finanzas Éticas.

SETEM Hego Haizea es una organización integrada por personas voluntarias, socias y su equipo técnico. Toda la labor desarrollada por estas personas, así como sus inquietudes y visión compartida del mundo y desigualdades que presenta, llevaron a que la asociación se defina desde 2016 como feminista.

SETEM Hego Haizea hoy

 

SETEM Hego Haizea se ha consolidado en los tres territorios históricos de la CAPV, con sedes en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. A través de numerosas redes y alianzas, denunciamos las desigualdades e injusticias consecuencia de un sistema social, político y económico excluyente.

A su vez, buscamos consolidar en nuestro entorno los pequeños gestos que hacen posibles los grandes cambios. Creemos en el poder transformador del consumo a través de la modificación de los valores y las conductas de las personas de nuestro entorno más próximo.