Ropa Limpia

Campaña Ropa Limpia mejora las condiciones laborales del sector textil dando más poder a las personas trabajadoras.

Campaña Ropa Limpia es una red internacional de ONGD, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección.

Presente en 17 países europeos, esta red internacional colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. SETEM es la organización que desde 1997 coordina Campaña Ropa Limpia en el Estado español, con el apoyo de la Fundación Isabel Martín.

manifestación en bangladesh

Campaña Ropa Limpia en Euskadi

En Euskadi SETEM Hego Haizea impulsa Campaña Ropa Limpia de diferentes maneras. Organizamos acciones de calle de la mano de nuestro voluntariado y otras organizaciones vascas de los ámbitos de consumo, sindical, feminista, ONGD e investigación social.

En especial, salimos a la calle de las capitales vascas en cada aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza para recordar a las 1.138 víctimas mortales y más de 2.000 heridas del que fue el peor desastre en la historia de la industria textil, así como para exigir a marcas y gobiernos mejoras en las condiciones de seguridad en que millones de trabajadoras producen la ropa.

Además damos a conocer investigaciones a marcas, ofrecemos exposiciones, charlas, formaciones de diferentes tipos…

Por otro lado, varias de las organizaciones latinoamericanas con las que desarrollamos proyectos de cooperación forman parte de la red internacional de Campaña Ropa Limpia y trabajan y comparten sus principios.

Concentración de recuerdo a víctimas

Campaña Ropa Limpia quiere conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

Para ello, cuenta con varias líneas de acción:

  • Investigar la situación de las personas trabajadoras del textil con el apoyo de la red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países productores de ropa y calzado deportivo.
  • Concienciar y movilizar a las personas consumidoras, facilitándoles información sobre las condiciones en que se produce la ropa.
  • Presionar a las empresas para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas.
  • Presionar a las empresas para que actúen en casos de violación de los derechos laborales. Esto se realiza a través del sistema de Acciones Urgentes.
“Preguntad en las tiendas por las condiciones en que se fabricó la ropa”
Kalpona Akter, Activista y sindicalista de Bangladesh

¿Te gustaría apoyar Campaña Ropa Limpia? Puedes hacerlo de diferentes maneras:

¿Qué hay detrás del imperio del textil?

Esta es la historia de la consolidación del imperio de la industria del textil y el efecto sobre la vulneración de los Derechos Humanos de millones de personas. La deslocalización, la subcontratación y la presión para conseguir precios más bajos y plazos de entrega más cortos se encuentran en la base de la explotación que afecta a millones de mujeres en los países productores de ropa. Para revertir esta situación, ¡te necesitamos!

Para conocer más en detalle el trabajo de la Campaña visita su web.