Comercio Justo

Comercio Justo y Soberanía Alimentaria: el poder de las personas consumidoras para cambiar el mundo

Nuestras elecciones cotidianas de compra nos conectan directamente con las historias de las personas que han producido lo que consumimos. Elegir productos de Comercio Justo y alimentos de proximidad y producidos de forma ecológica es elegir apostar por historias positivas generadoras de oportunidades y de un desarrollo sostenible.

Las prácticas de consumo y de producción son acciones que pueden lograr el cambio social. Y desde este convencimiento, SETEM apuesta por modelos de consumo y producción justos y responsables, que tengan en cuenta criterios éticos, sociales, culturales y medioambientales.

Mural sobre comercio justo.

¿QUÉ ES?

El Comercio Justo es un movimiento que promueve una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de personas productoras y trabajadoras marginadas, especialmente en países empobrecidos.

El Comercio Justo nace con la visión de reclamar justicia, en lugar de ayuda, para solucionar las situaciones pobreza y miseria de algunos de los países del Sur. Ante unas prácticas comerciales desiguales entre países, proponemos un comercio diferente con otras normas y objetivos. Buscamos un comercio justo para todas las partes que entran en juego cuando se produce un intercambio. Conoce más sobre los diez principios del Comercio Justo.

Diez criterios

¿Quieres saber mejor en tres minutos en qué consiste este movimiento?

Vídeo de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Además, desde SETEM proponemos el Comercio Justo vinculado al concepto de Soberanía Alimentaria. Creemos que una producción local sostenible permite el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas agropecuarias, de alimentación y de tierra. Es la forma de que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas para ellos.

Esto incluye, además, el derecho a la alimentación y a producir los alimentos, es decir, la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.

Tiene en cuenta también la responsabilidad de las personas consumidoras de conocer las características del alimento que consume: cómo, cuándo y dónde se ha producido.

Por ello, creemos que los principios de Comercio justo y la Producción Local Sostenible son compatibles entre sí. Para que sea posible es necesario priorizar un consumo de productos locales y de temporada, obtenidos de forma sostenible mediante relaciones productivas y comerciales justas y equitativas.

Puesto informativo sobre consumo responsable de alimentos.
¿Qué iniciativas impulsamos en Euskadi?
  • Formaciones y actividades de promoción del comercio justo y la soberanía alimentaria, especialmente en el Día Mundial del CJ.
  • Incidimos ante las instituciones locales para que sus políticas sean coherentes con los valores del comercio justo.
  • Desarrollamos proyectos de cooperación internacional en torno a la agroecología y el CJ.
  • Contamos con un punto de información y venta en Vitoria-Gasteiz.
¿Te gustaría participar? ¡Hay varias maneras!
  • Únete a nuestro voluntariado.
  • Participa en las actividades del Día Mundial. Se celebra el segundo sábado de mayo.
  • Únete a los grupos de consumo existentes donde vives y consume alimentos locales y de temporada.
  • Acércate a los puntos de venta de comercio justo y conoce sus productos.
  • Apóyanos con una aportación económica.