Paso a paso, con placer, feminismo y firmeza

16/noviembre/2017 | Noticia

El *Con-greso Enlazando Miradas tuvo lugar en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz durante los días 19 y 20 de octubre de 2017, y reunió diferentes propuestas feministas de consumo responsable y de la economía social y solidaria. ASÍ fue el programa del Con-greso.

Durante sus dos jornadas se trataron los siguientes tres ejes:

  • Comercio Justo, Soberanía Alimentaria y Diversidades Sexuales y de género
  • Procesos Organizacionales No Heteropatriarcales
  • Espacios No Cubiertos en la Economía Social y Solidaria para Incorporar la Mirada Feminista

Pinchando en ESTE enlace puedes acceder a los vídeos de las ponencias que trataron estos tres ejes. Además, también tuvo lugar una feria de experiencias en la que se presentaron modelos alternativos que puedes descubrir AQUÍ.

Al finalizar, el Congreso nos dejó una relatoría que puedes consultar AQUÍ. Se trata de un documento creado de forma colectiva por personas diversas con un interés común por generar propuestas feministas de consumo responsable y economía social y solidaria.

El congreso se llevó a cabo con la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Bizkaia.

Muchísimas gracias a todas las personas que lo hicieron posible y que participaron de una u otra forma en este congreso.

A continuación, el resumen de la relatoría:

Gasteiz, Octubre de 2017
Dicen las organizadoras que esto es un congreso, porque han querido re-significar su sentido, y nos han contado que es una palabra que viene de congredir, que significa ir juntas, dar pasos. Y eso es lo que nos ha reunido aquí, en Gasteiz, a un grupo de personas diversas y de distintas procedencias, porque algunas hemos venido desde muy lejos, del otro lado del océano, como ha expresado una de las compañeras. Somos mujeres y hombres que venimos de Guatemala, Chiapas (México), Colombia, Ecuador, El Salvador, Galicia, Andalucía, Madrid, Catalunya y Euskadi.

Lo que nos ha unido aquí a tantas y tantos ha sido el interés común por generar propuestas feministas de consumo responsable y economía social y solidaria.

¿Cómo ser sujetas de nuestros propios cuerpos ante este sistema? ¿Cómo ir más allá del desarrollo organizacional que solo se queda en mejorar lo existente pero no incide en la transformación social? ¿Cómo hacer que nuestras organizaciones se permitan soñar o encarar cosas que antes nos planteábamos como imposibles? ¿Cómo romper esa dependencia de los salarios como algo central en nuestras vidas y pensar cómo resolver nuestras necesidades de otras maneras? ¿Cómo poner el afecto, la confianza y el apoyo mutuo en el centro sin que esto suponga nuestra auto-explotación? ¿Cómo tener en cuenta los diferentes ritmos personales para que el cambio organizacional se sostenga? ¿Cómo conjugar cabeza, corazón y manos en nuestras organizaciones?

Una compañera ha pensado que si no se despatriarcalizan las organizaciones la economía solidaria se convierte en una trampa para las mujeres, porque por más que las organizaciones sean asamblearias si se sustentan en lo heteropatriarcal y generacional siguen perpetuando la desigualdad. Por eso es fundamental, en esto coincidimos todas, la construcción de economías al servicio de la vida y organizaciones habitables para mujeres, hombres,… para todas.

Nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos retos por delante, pero también de que tenemos tiempo para seguir trabajándolos. Porque lo que tenemos claro es que si la base no es feminista, solo habrá desolación, muerte y destrucción.

Todas y todos nos quedamos con las ganas de seguir enlazando nuestras miradas en uno y otro lado del Atlántico, porque este encuentro nos ha conectado con la esperanza, pero no una esperanza de que todo va a salir bien y no habrá conflictos, sino con la esperanza de que las cosas que hacemos tienen sentido para contribuir a que la vida merezca la alegría de ser vivida en todos los rincones del planeta.