HARIMAKILA

12/diciembre/2013 | Noticia

El proyecto HARIMAKILA, presentado conjuntamente por la colectivo artístico MOBIOLAK y la Organización SETEM HEGO HAIZEA, es el trabajo seleccionado dentro de la convocatoria pública “Derechos Humanos y Creación Artística 2013”.

HARIMAKILA es un proyecto artístico que pretende sensibilizar sobre la vulneración de los derechos humanos que sufren las trabajadoras y trabajadores del textil en Asia desde las reivindicaciones propuestas por la Campaña Ropa Limpia. HARIMAKILA se concreta en una instalación interactiva que se presenta en el Centro Cultural Montehermoso. Se inaugura el 12 de Diciembre y permanecerá abierta hasta el 12 de enero.

Producido por el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro Cultural Montehermoso (Convocatoria 2013 “Derechos Humanos y Creación Artística”). Con la Ayuda de Fábricas de Creación del Gobierno Vasco.

HARIMAKILA se posiciona dentro de un arte que concibe la práctica artística desde su capacidad para transformar la realidad, como acto educativo, participativo y político. Este posicionamiento se refleja tanto en los procesos de trabajo como en la propia exhibición de la “obra”.

El objetivo de HARIMAKILA, desde una experiencia artística vivencial, es sensibilizar e intentar conseguir que el público pueda sentir desde su propia experiencia las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores de estos talleres con el fin de activar la reflexión y la mirada crítica entorno al consumo y producción del textil. Para ello esta instalación pretende reinterpretar una fábrica textil asiática y reconstruirla con deshechos reciclados de la ciudad de Gasteiz. Para la realización de la instalación se ha contado con un grupo de trabajo formado por varias artistas de diversas disciplinas y con la participación de la ciudadanía de Gasteiz.

Dentro de la instalación se identifican dos espacios principales: La Fábrica (Oriente) y el Exterior (Occidente). La Fábrica simboliza los diferentes modos de explotación que viven los y las trabajadoras de los talleres textiles en Asía (desde China hasta Turquía). El exterior, en cambio, representa la sociedad occidental y en especial el mundo de las tiendas de ropa, hábitos de consumo textil, estrategias publicitarias etc. La idea de crear estos dos espacios contrapuestos tiene como fin generar la reflexión desde la contraposición “occidente – oriente” / “realidad lejana – cercana”. Esta disposición simbólica del espacio que se propone en la instalación apela directamente al rol del consumidor-comprador; es decir, el público que visita HARIMAKILA.

 

Autor: MobiolakAutor: MobiolakAutor: Mobiolak