En el Black Friday eliminamos el rastro de nuestro consumo

24/noviembre/2023 | Noticia, Ropa Limpia

En el día del Black Friday, SETEM ha salido a las calles del centro de Vitoria-Gasteiz para denunciar y mostrar la realidad que no se ve en el día del consumismo irracional por excelencia. Así, hemos salido para visibilizar “el rastro que deja nuestro consumo” a través de personajes que representan las personas consumidoras, que llevan bolsas de compra de marcas, desde las que salen ríos de basuras, embalajes, mensajes, fotografía de la explotación que supone su consumo, etc. En un desfile final, cada persona se ha desprendido de la prenda de ropa a la que va unido el rastro para dejarlo amontonado a un lado.

De esta manera desde SETEM hemos llamado la atención acerca de los impactos socioambientales de nuestro consumo y, al mismo tiempo, hemos animado a la ciudadanía a realizar unas compras críticas, sin caer en las trampas del Black Friday. Y es que, como ha dado a conocer recientemente Campaña Ropa Limpia, la industria de la moda alimenta la crisis climática tanto en su producción como en su transporte aéreo.

Comercio local en Donostia

Dos días antes también salimos a la calle en Donostia con nuestras compañeras de Saretuz, en concreto, al funeral del pequeño comercio. Y es que el Ayuntamiento ha aprobado la construcción de un gran centro comercial en la ladera de San Bartolomé. Asistimos al funeral en el futuro cementerio por la muerte del pequeño comercio, de la convivencia, de la economía local, de la naturaleza.