Alternativas de consumo en Amurrio en defensa de la tierra

16/octubre/2023 | Comercio Justo, Cooperación, Noticia

El próximo viernes 27 de octubre Amurrio acogerá el encuentro “En defensa de la tierra” para dar a conocer iniciativas rurales vascas y de Guatemala que tienen en común la defensa del territorio y de modelos de producción y consumo responsables y verdaderamente sostenibles. Será a través del visionado de dos proyectos audiovisuales y posterior coloquio con sus protagonistas, algunas de ellas de Aiaraldea.

Este evento tendrá lugar en el Antzoki a partir de las 18:00 horas y su entrada será libre hasta completar aforo. Está organizado por SETEM Hego Haizea y medicusmundi Araba, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio y financiación de la Diputación Foral de Álava y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En primer lugar se proyectará el documental “Conectando alternativas justas y sostenibles” elaborado por medicusmundi Araba. Este trabajo pretende visibilizar y poner en valor colectivos, redes e iniciativas existentes en Araba que apuestan por iniciativas de comercio justo y consumo responsable que contribuyen a la construcción de modelos sociales y económicos más justos, sostenibles y solidarios. Entre estas iniciativas surgen algunas de Aiaraldea como Ekintzen Faktoria o el Grupo de amigos y amigas del Comercio Justo de Amurrio.

Posteriormente se visionará la serie de vídeos cortos “Mujeres rurales en defensa de la tierra” realizados por SETEM. Muestran mujeres rurales que producen en ecológico y mercantilizan en un entorno local, y que repasan cómo es la realidad del campo, las dificultades para emprender proyectos agrícolas que cuidan la tierra y a las personas, cómo se cruza con ello el Ecofeminismo o las similitudes que afrontan las mujeres indígenas en Guatemala. Desde Aiaraldea participa el proyecto Ekoizpen Urduña.

Para conocer de cerca la realidad rural en el país centroamericano participará en el coloquio Hermelinda Chicop Choxin, mujer maya kaqchikel de la organización AFEDES, organización que busca mejorar las condiciones de desigualdad y exclusión que viven las mujeres, especialmente las indígenas. Junto a ella SETEM organizará otras dos actividades en su programa formativo de la Factoría de Valores, en Vitoria-Gasteiz. ¡Echa un vistazo y participa!