Éxito de participación en la jornada “¿Y ahora qué?”

26/septiembre/2011 | Noticia

Han pasado ya algunas semanas desde la vuelta de quienes participaron este verano en los Campos de Solidaridad. Es hora de reflexionar y, en el mejor de los casos, de iniciar la acción y la transformación. Y todo apunta a que las ganas no han desaparecido durante este tiempo. Así se demostró el pasado 17 de septiembre, en la jornada “¿Y ahora qué?”, donde todos y todas se encontraron en la sede de SETEM Hego Haizea en Gasteiz.

Todas ellas compartieron las ganas y la necesidad de poner en común sus vivencias, sensaciones, aprendizajes y cuestionamientos. Son movimientos personales que quedan como posos una vez vivido todo su proceso formativo, el trabajo con el grupo y, sobre todo, su estancia y convivencia con las organizaciones y personas de los pueblos y comunidades que conocieron.

Son experiencias diferentes pero tienen un elemento común: la sensación de que el camino por recorrer está en el entorno más cercano. Y es que, la convivencia con las organizaciones del Sur ha permitido a las personas participantes descubrir otras formas de trabajar por el desarrollo, otro tipo de relaciones humanas, diferentes alternativas reales a un modelo de vida. Sin embargo, al regreso, todas las personas tienen claro que aquí tenemos mucho que cambiar, construir y deconstruir, en el ámbito del desarrollo humano sostenible

Tras vivir experiencias como las de este verano, se abre la visión crítica del mundo y nuestras sociedades. Una nueva perspectiva que nos llevará a agitar cambios en nuestro entorno.

Los grupos que participaron en los Campos en cada uno de los destinos -Perú, Ecuador, Chiapas, Colombia y Centroamérica- presentaron su experiencia de un modo original y divertido, destacando las repercusiones que la vivencia iba teniendo en el grupo progresivamente. Los compromisos de cada cual han quedado ya escritos y, además, aprovecharon la jornada para conocer las opciones de voluntariado y militancia, a nivel local, así como las diferentes estrategias que existen desde nuestro territorio. Todo ello con el objetivo de seguir en la lucha por el cambio que perseguimos.

Ya tenemos el blog sobre el proyecto que SETEM Hego Haizea comparte con DESCO, la organización que acogió al Campo de Perú.

¿Quieres echar un vistazo? Entra pinchando aquí