Actuando frente a violencias contra las niñas y niñez LGBTIQ+ en Medellín

07/septiembre/2023 | Cooperación, Noticia

Entre los próximos 10 al 15 de septiembre contaremos en Euskadi con la visita de Maribel Giraldo Lizcano, de la Corporación Educativa COMBOS de Medellín, Colombia. Se trata de una entidad con la que SETEM desarrolla proyectos de cooperación relacionados con los derechos de la infancia y la niñez LGTBIQ+ y la prevención de vulneraciones como la explotación infantil, las violencias sexuales y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados.

Esta visita se enmarca en el proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa “Transis, Palabreja y Agatónica: Transitando hacia la inclusión y el cuidado de mundos diversos” que la Corporación Educativa COMBOS desarrolla principalmente en dos comunas de Medellín donde hay gran número de niñas en riesgo y personas LGTBI. En concreto, se trata de la comuna 8 Villa Hermosa y la comuna 10 La Candelaria.

Este proyecto busca actuar sobre tres problemas específicos: violencias contra las niñas, violencias contra la niñez LGBTIQ+ y el cuidado del medio ambiente. Para ello se impulsan acciones de formación, educación e investigación sobre derechos. En este cometido usan el arte como medio y excusa como forma de aprendizaje colectivo, por ejemplo, a través de procesos de escritura.

A través del proyecto también se ha brindado acompañamiento psicosocial y asistencia legal a niñas y niñez con diversidad sexo-genérica y familias, así como se ha impulsado la incidencia política y la movilización para exigir en diferentes instituciones derechos de niñas y niñez LGBTIQ+.

La sensibilización en torno al cuidado al medio ambiente y el consumo responsable también cuenta con su espacio, con actividades comunitarias de cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, este proyecto de cooperación también cuenta con actividades en Gipuzkoa, como un proceso educativo desde las diversidades sexuales y de género junto a Elkar Hezi Ikastetxea de Oñati y espacios de intercambio en la Universidad de Deusto acerca de la educación formal sobre procesos educativos feministas y diversidades sexuales y de género.

Taller: Procesos educativos para trabajar la diversidad sexual

Uno de estos intercambios será de carácter abierto, y desde SETEM Hego Haizea, con toda la ilusión, invitamos a participar. Será un taller vivencial participativo sobre procesos educativos feministas, diversidades sexuales y de género para que las diferentes participantes compartan sinergias y aprendizajes comunes desde diferentes realidades y experiencias.

El taller será el 12 de septiembre a las 17:30 en Teila Fabrika, Donostia. La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse en este formulario.

Maribel Giraldo Lizcano será nuestra invitada especial. Ella es asistente de dirección de la Corporación Educativa Combos, es psicóloga, magistrada en educación y desarrollo humano, especialista en cuidados y políticas de género.