Conociendo proyectos de cooperación que SETEM apoya en Guatemala y El Salvador

27/enero/2022 | Noticia

¿Quieres conocer más de cerca las organizaciones con las que SETEM desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Centroamérica? En este post damos a conocer el trabajo que estamos realizando con tres de ellas, con las que precisamente este verano desarrollaremos campos de solidaridad en El Salvador y Guatemala. Recientemente participamos en varias actividades organizadas por ellas. Aquí te lo contamos.

Concertación de Mujeres de Suchitoto, El Salvador

Es un espacio de articulación de mujeres que se formó al final del conflicto armado en el municipio de Suchitoto. Actualmente estamos ejecutando un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao cuyo objetivo es promover el ejercicio de Derechos Sexuales, Reproductivos y Económicos, y prevenir la violencia de género y el embarazo adolescente.

Durante nuestra última visita, asistimos a la presentación de la obra “Del otro lado” en la comunidad Apolinario Serrano; obra que nos condujo a reflexionar sobre los roles y estereotipos de género. También participamos en un taller de economía solidaria en la comunidad San Antonio donde las compañeras compartieron sus opiniones y profundizaron sus conocimientos en temas como comercio justo, asociatividad y soberanía alimentaria.

Cerrón Grande en Suchitoto
Obra de teatro en Suchitoto
Taller sobre conomía social y solidaria
Plaza en Suchitoto

Fundación REDES, El Salvador

REDES es una organización ubicada en San Salvador que acompaña a actores locales a impulsar procesos para el desarrollo socioeconómico local solidario. Gracias a los fondos del Ayuntamiento de Donostia estamos apoyando a la Asociación de Comunidades Emprendedoras – ASCER – en el departamento de San Vicente. En el último año acompañamos a ASCER en tres áreas de trabajo: Escuela de Economía Solidaria, área de agricultura y microcréditos.

Visitamos diferentes comunidades organizadas para conocer las experiencias en economía solidaria y soberanía alimentaria. Tuvimos la oportunidad de conocer a Adriana García, vecina de una de estas comunidades y socia de ASCER. Nos enseñó su huerto y su granja de aves, las cuales ha ido mejorando a través de su participación en diversos procesos formativos. Nos compartió que gracias a implementar estas iniciativas en la época más difícil de la pandemia su familia pudo tener acceso a alimentación sana y generar ingresos mediante la venta del excedente a nivel local.

Emprendimiento de Adriana García
Huerto en Usulután
Comunidades emprendedoras
Formaciones sobre sistemas agroecológicos en San Vicente

AFEDES, Guatemala

AFEDES es un organización situada en Santiago Sacatepéquez que está integrada por mujeres indígenas del pueblo maya, principalmente kaqchikeles. Buscan mejorar las condiciones de desigualdad y exclusión que viven las mujeres, especialmente las mujeres indígenas. Para AFEDES es importante promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, como es el de la libre determinación que implica la libertad de producir sus alimentos, elaborar sus tejidos e indumentaria maya y hablar su idioma. Actualmente estamos ejecutando un proyecto que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava.

Junto a ellas participamos en una jornada de la “Escuela de Tejidos” en la aldea Chuinimachicaj, del municipio de Patzun. Este es un proceso de formación que no solamente conlleva el aprendizaje técnico del arte de tejer sino que se combina paralelamente con espacios de reflexión sobre la historia e identidad de los pueblos indígenas, la importancia del rescate de conocimientos ancestrales y del uso y significado de la indumentaria maya para las mujeres.

Soberanía alimentaria
santiago-sacatepequez-guatemala
Mujeres mayas kaqchikeles
Escuela de tejidos mayas
Volcán Pacaya

Si te has quedado con ganas de conocer más, no dudes en asistir a la jornada de presentación que haremos sobre el programa Campos de Solidaridad el 12 de febrero en Vitoria-Gasteiz. ¡Mira aquí toda la información e inscríbete antes del 7 de febrero!