“Las cajas de ahorros vascas: análisis de impactos sociales y medioambientales” (informe completo)

27/diciembre/2011 | Noticia

Desde una sospecha de falta de transparencia en las inversiones de las cajas de ahorro y su tendencia de bancarización, SETEM Hego Haizea decidió averiguar qué tipo de información está disponible sobre las políticas y prácticas de inversión en las cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital).

Para ello, contactó con la asociación especializada ODG, Observatorio de la Deuda en la Globalización. El resultado del trabajo de ODG, bajo su autoría y responsabilidad, se publica en esta edición, con el fin de difundirlo entre diferentes agentes sociales y a los y las clientes de las cajas vascas.

Con esta línea de acción, en SETEM Hego Haizea pretendemos abrir una vía de diálogo con las cajas investigadas, para asegurar la transparencia y la participación de los y las clientes en las decisiones de dónde se invierten y a qué destinan su dinero sus entidades financieras. 

Con este trabajo, esperamos servir a una mayor concienciación e implicación de las personas consumidoras de productos financieros que, con su actitud de consumo responsable, pueden contribuir a otro desarrollo, más sostenible social y ecológico, tanto aquí en Euskadi como en muchos países empobrecidos.