Devolución campaña “0 tolerancia”

26/febrero/2015 | Noticia

Hemos devuelto los materiales enviados a nuestra sede por la Diputación Foral de Álava y lo hemos registrado para que conste nuestra oposición a esta campaña e invitamos a más organizaciones a que hagan lo mismo

TEXTO ADJUNTO REGISTRADO:

Estimado/a señor/a:

  La semana pasada recibimos en la sede de nuestra organización el cartel y los dípticos de la última campaña de su departamento “0 tolerancia” (ver AQUÍ) que según sus palabras, han lanzado “como sensibilización hacia los derechos humanos y de reafirmación con los valores democráticos”. Lamentablemente creemos que estos valores no se reflejan en esta campaña.

 En primer lugar porque pensamos que esta campaña fomenta la estigmatización de una parte de la población alavesa y que contribuye a fomentar la xenofobia y la discriminación pues de manera intencionada utiliza imágenes que vinculan islam con fanatismo y se da a entender que este lamentable fenómeno, sólo se da en países en los que el islam es la religión mayoritaria, obviando nuestra realidad local en la que según datos del CIS la homofobia no es un fenómeno lejano y así el 77,4% de la juventud ha escuchado insultos homófobos y el 18,2% ha presenciado golpes y empujones a los homosexuales.

  En esta campaña, centran ustedes la mirada en la vulneración de 5 derechos. Quitando dos, el de la violencia machista y el del maltrato a las personas mayores, los otros 3 problemas, es decir más de la mitad, las asocian a población extranjera y esto por supuesto no es casual. ¿Equiparan y ponen al mismo nivel la incidencia que tiene en el territorio alavés la violencia machista, con la incidencia que tiene el uso del burka en el territorio alavés? Creemos firmemente que las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía, atenta a los problemas reales de las personas del territorio y no a estar agitando falsos fantasmas viendo la proximidad de las elecciones.

 Nos parece evidente que esta campaña no tiene el fin anunciado, si no se hubiesen ocupado de incluir vulneraciones de derechos que la ciudadanía alavesa padecemos un día sí y otro también: falta de acceso a la vivienda, a un trabajo digno, a igual trabajo igual salario…y un largo etc.

 Por todo ello y en conciencia, no queremos contribuir a su campaña y le devolvemos los materiales que nos han enviado. También les instamos a replantear esta campaña para que tenga el fin anunciado.