Regresan las personas que han viajado este verano con los “Campos de solidaridad” de SETEM

15/septiembre/2017 | Noticia

Media docena de personas finalizaron el pasado fin de semana su participación en los Campos de solidaridad de SETEM, una experiencia que les llevó en los meses de julio y agosto a Colombia y Chiapas (México). Allí han compartido vivencias y conocido la realidad de comunidades y gentes con otras formas de vida, trabajo, convivencia y consumo.

En el verano de 2018 SETEM volverá a ofrecer la oportunidad de viajar a Campos de solidaridad, en los que podrán participar las personas que completen el curso Estrategias para un desarrollo decrecentista, incluyente y feminista para el que ya están abiertas las inscripciones.

“No solo se han sumergido en el contexto de cada país sino también, entre otras cosas, han compartido razones y corazones con personas locales y de otros lugares”, comenta Mireia Granado, una de las coordinadoras voluntarias de los campos. Mediante esta experiencia SETEM busca promover el encuentro y acercamiento con los países del Sur y sus gentes, huyendo siempre de la perspectiva de ayudar o colaborar. Se trata, más bien, de sensibilizar a las personas que viajan allí e impulsar procesos de tranformación personal.

Llegadas a sus lugares de destino, las personas participantes fueron recibidas y acompañadas por representantes de ONGD locales con las que SETEM coopera y trabaja en red. Junto a ellas conocieron in situ proyectos de cooperación de diferentes ámbitos: agroecología, infancia en riesgo de exclusión, empoderamiento de mujeres organizadas, fortalecimiento del movimiento LGTBI, cooperativas textiles, etc. Para Belén Sánchez, una de las participantes, “esta experiencia ha sido de las más reveladoras y extraordinarias que he tenido. Y no tanto por el viaje, sino por esas personas maravillosas que he conocido y que son fuente de inspiración”.

Una vez de regreso, todas las personas recién llegadas participaron en el encuentro ¿Y ahora qué?, en el que compartieron las experiencias vividas, extrajeron conclusiones y conocieron experiencias alternativas de acción local y el mundo asociativo vasco. Y es que el objetivo de los Campos de solidaridad no es solo conocer mejor el Sur; sobre todo se pretende sembrar semillas para la transformación en el entorno más cercano, desde lo cotidiano a lo global.

¿Te gustaría participar en una experiencia similar? Pincha AQUÍ para acceder a la información del curso que dará la posibilidad de viajar.

– Pulsa AQUÍ para acceder a la información sobre el curso que permitirá viajar a Campos de solidaridad.