Cuando el móvil entra hasta la cocina

14/diciembre/2020 | Noticia

Como dice Maite, hay que acabar con la Fabrica de Mujeres y sus tentáculos. Son capaces de meterse en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Lo hacen a través de medios que usamos en la cotidianidad… como ocurre por ejemplo con el uso de los móviles. ¿Te has parado a pensarlo? Cuando el móvil entra hasta la cocina, también lo hacen algunas violencias machistas…

La Fábrica, que #NosFabrica y quiere a las mujeres iguales, sumisas y dependientes, nos hace creer que el uso de los móviles es inclusivo, necesario, nos da mayor estatus y nos facilita la vida. Pero, ¿te has preguntado si la comunicación por el móvil, es tan accesible como nos la venden? Quienes no nacieron con un teléfono en la mano a veces quedan un poco descolgadas… Además, quienes deciden no tener móvil o smarthphone, lo hacen preparándose para las críticas.

Con el uso de estos aparatos se han creado nuevas necesidades… Hay que estar siempre disponibles y, además, ¡responder de inmediato! Y no sólo en lo personal, ya que los correos del trabajo nos aparecen como globos emergentes que nos recuerdan reuniones y demás cosas pendientes… ¿A veces no os dan ganas de apagarlo?

El uso de el móvil no es innocuo en cuanto a las violencias machistas. Aquí puedes ver unos datos extraídos del documental Fabricando Mujeres 2.0:

  • El 16,1% de las mujeres sienten que en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp, con frecuencia no puede hablar de desigualdades de género sin enfrentarse a ser increpadas.
  • Control de pareja y el ciberacoso. Una de cada diez mujeres afirma sentirse controlada a través del móvil.
  • En países de ingresos bajos y medios: El 20% de las mujeres no posee un teléfono móvil y tienen un 23% de menos probabilidades que los hombres de usar internet móvil.

Si quieres seguir profundizando en esta temática te invitamos a ver este apartado de Fabricando mujeres 2.0 donde diferentes personas como Bob Pop, Conchi Carazo y Pedro Uribe del proyecto Ilusión Viril se unen a Maite y analizan y proponen alternativas para un uso del móvil libre de violencias machistas.

Además te animamos a denunciar los prototipos de mujer que que nos venden a través de los móviles y el uso de las redes sociales. Cuéntanoslo tuiteando con #NosFabrican y tus denuncias aparecerán en fabricandomujeres.org.

¿Consumimos violencia?

Desde SETEM Hego Haizea seguimos trabajando para visibilizar las violencias machistas en el consumo capitalista y promover iniciativas desde la perspectiva de los feminismos y el consumo responsable.

Para ello, elaboramos las investigaciones ¿Consumimos violencia?, Fase I y Fase II, desde las que surgen propuestas en seis ámbitos para poner en el centro la sostenibilidad de la vida en nuestro consumo diario. Y de estas investigaciones nacieron los documentales Fabricando Mujeres y Fabricando Mujeres 2.0, en los que Maite, su protagonista, acerca de forma sencilla a las reflexiones, resultados y propuestas de las investigaciones.