ilustración de una cuchara

¿Consumimos violencia? (parte II de la investigación)

Investigación que da continuidad al estudio ¿Consumimos violencia? publicado en 2016. Su objetivo es visibilizar el nexo entre las violencias machistas y el consumo capitalista. También proponer alternativas para transformar la realidad desde el consumo crítico, responsable y transformador.

Este trabajo analiza esta relación en tres ámbitos: el consumo de series de ficción, de telefonía móvil y sus aplicaciones, y de energía en el hogar.

Por otro lado, este documento propone caminar hacia un modelo de consumo consciente, responsable y transformador actuando desde el poder a tres niveles:

  • El cambio personal: qué decisiones y actuaciones podemos llevar a cabo desde lo personal para consumir de forma más crítica, responsable, sostenible y que sirva como herramienta de transformación.
  • La fuerza colectiva: cómo nos articulamos colectivamente para generar otro modelo de consumo respetuoso con la vida humana y el planeta.
  • El poder de cambiar las reglas del juego: cuáles son las responsabilidades políticas y económicas a la hora de modificar las estructuras sobre las que se asienta y descansa el consumo capitalista.

Esta publicación se elaboró con el apoyo económico de: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava y Diputación Foral de Gipuzkoa.

¡Entre todas las personas, todo!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

X