ilustración de una cuchara

¿Consumimos violencia? (parte II de la investigación)

28/febrero/2020

Investigación que da continuidad al estudio ¿Consumimos violencia? publicado en 2016. Su objetivo es visibilizar el nexo entre las violencias machistas y el consumo capitalista. También proponer alternativas para transformar la realidad desde el consumo crítico, responsable y transformador.

Este trabajo analiza esta relación en tres ámbitos: el consumo de series de ficción, de telefonía móvil y sus aplicaciones, y de energía en el hogar.

Por otro lado, este documento propone caminar hacia un modelo de consumo consciente, responsable y transformador actuando desde el poder a tres niveles:

  • El cambio personal: qué decisiones y actuaciones podemos llevar a cabo desde lo personal para consumir de forma más crítica, responsable, sostenible y que sirva como herramienta de transformación.
  • La fuerza colectiva: cómo nos articulamos colectivamente para generar otro modelo de consumo respetuoso con la vida humana y el planeta.
  • El poder de cambiar las reglas del juego: cuáles son las responsabilidades políticas y económicas a la hora de modificar las estructuras sobre las que se asienta y descansa el consumo capitalista.

Esta publicación se elaboró con el apoyo económico de: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava y Diputación Foral de Gipuzkoa.