Las cajas de ahorros vascas: análisis de impactos sociales y medioambientales

27/diciembre/2011

Desde una sospecha de falta de transparencia en las inversiones de las cajas de ahorro vascas y su tendencia de bancarización, SETEM Hego Haizea decidió averiguar qué tipo de información había disponible sobre las políticas y prácticas de inversión en BBK, Kutxa y Caja Vital.

Para ello, contactó con la asociación especializada ODG, Observatorio de la Deuda en la Globalización. El resultado del trabajo de ODG, bajo su autoría y responsabilidad, se publica en esta edición de 2011, con el fin de difundirlo entre diferentes agentes sociales y a los y las clientes de las cajas vascas.

Con esta línea de acción, SETEM Hego Haizea pretendía abrir una vía de diálogo con las cajas investigadas. Una vía también de asegurar la transparencia y la participación de los y las clientes en las decisiones de dónde se invierten y a qué destinan su dinero sus entidades financieras.

En definitiva, un trabajo para una mayor concienciación e implicación de las personas consumidoras de productos financieros. Ellas, con su actitud de consumo responsable, pueden contribuir a otro desarrollo, más sostenible social y ecológico, tanto en nuestro entorno como en muchos países empobrecidos.