Celebramos 40 años de Fundación Maquita: un camino compartido por la justicia social y el comercio justo en Ecuador

01/abril/2025 | Cooperación, Kategoriarik gabe

Fundación Maquita cumple 40 años de compromiso con las comunidades rurales de Ecuador. Desde SETEM Hego Haizea queremos felicitarles por estas cuatro décadas de trabajo transformador y expresar nuestra satisfacción por haber compartido una parte de este camino junto a ellas.

Nuestra relación con Maquita es una de las más consolidadas dentro de nuestra labor de cooperación internacional. Desde 2002 hemos apoyado proyectos desarrollados principalmente en la Sierra de Ecuador, en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha. Con ellos hemos acompañado a comunidades rurales, en muchos casos indígenas, cuyos principales medios de vida son la agricultura y la ganadería.

A través de proyectos basados en los principios del comercio justo y la economía social y solidaria, y desde un enfoque de género, hemos acompañado a familias agricultoras e iniciativas productivas que fortalecen el tejido comunitario y promueven formas de vida respetuosas con las personas y el entorno.

Además de a través de estos procesos, Maquita también es una organización de referencia en la creación de empresas sociales en áreas como el turismo comunitario, la producción agroecológica y el comercio justo comprometidas con la transformación económica del país, garantizando condiciones de trabajo dignas y respetuosas con el medioambiente. Estas iniciativas han demostrado que otra economía es posible y sirven de inspiración para quienes creemos en modelos económicos más justos y equitativos.

A lo largo de estos años, la relación entre SETEM Hego Haizea y Maquita ha ido mucho más allá de los proyectos de cooperación. Han sido numerosas las visitas de compañeras de Maquita a Euskadi, participando en actividades como las realizadas en el Día Mundial del Comercio Justo, en charlas y otros eventos de sensibilización o intercambio de saberes con agentes vascos que promueven la agroecología. También, muchas personas vascas han tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de esta organización cuando han viajado a la sierra o la costa con los Campos de Solidaridad que SETEM organiza todos los veranos desde 1991.

En este aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con Maquita y con todas las organizaciones que, como ella, luchan por un mundo más justo. Eskerrik asko, muchas gracias por estos 40 años de entrega y transformación.

Zorionak, Maquita! ¡Por muchos años más de transformación y dignidad!

Pincha aquí para conocer más sobre los proyectos que desarrollamos con Fundación Maquita.