Desde el 30 de abril al 15 de junio la exposición «Fabricando Mujeres: Indarkeria kontsumitzen dugu?» llevará su reflexión acerca de la relación entre consumo convencional y las violencias machistas. En el caso de Getxo y Portugalete, además, se complementará esta actividad con un docufórum y una visita guiada.
La exposición «Fabricando Mujeres: Indarkeria kontsumitzen dugu?» visitará Getxo, Portugalete y Bilbao desde el 30 de abril hasta el 15 de junio. Este trabajo cocreado por la ONGD vasca SETEM Hego Haizea y la cooperativa Altekio está basado en las investigaciones ¿Consumimos violencia? y en el documental Fabricando Mujeres, y permitirá ahondar en la reflexión sobre la relación entre el consumo y las violencias machistas.
Quien visite esta exposición interactiva y transitable podrá sumergirse en el universo de la Fábrica de Mujeres, tanto en euskera como en castellano, a través de tres espacios: haciendo visibles las violencias machistas que se ocultan en nuestro consumo cotidiano, recorriendo un patio de vecinas en el que las mujeres comparten las historias de violencias que han sufrido, y creando de manera colectiva alternativas para un consumo libre de violencias machistas.
En los casos de Getxo y Portugalete, además, en torno a esta exposición también se llevará a cabo la proyección del documental Fabricando Mujeres con posterior debate y una visita guiada a la exposición.
- Getxo: 30 de abril al 25 de mayo. Gurari Etxea. Docuforum Fabricando Mujeres y visita guiada el 5 de mayo a las 18:30h.
- Portugalete: 26 al 30 de mayo. Portugaleteko Merkatua. Docuforum Fabricando Mujeres y visita guiada el 29 de mayo a las 18:30h.
- Bilbao: 1 al 15 de junio. Centro Municipal de Begoña.

¿Consumimos violencia?
SETEM Hego Haizea lleva desde 2016 planteando esta pregunta, para comprobar si existe alguna relación entre el modelo de producción y consumo convencional y las violencias machistas. La respuesta que encontramos a raíz de varias investigaciones es que estas violencias en el consumo existen, y que se han naturalizado de tal manera que se han vuelto invisibles para la mayor parte de nuestra sociedad. Más allá incluso, pues están interiorizadas y asumidas como normales.
Tras haber investigado los ámbitos de la estética, los productos del hogar, la alimentación y la movilidad urbana en una primera investigación, y las aplicaciones de móvil, series de ficción y energía en la segunda, hemos desarrollado una tercera fase de la investigación, en la que hemos estudiado cómo influyen las violencias machistas en el consumo de ocio en la CAV.
“Hacemos un llamamiento a acudir a esta exposición para seguir ahondando juntas en la conexión entre las violencias machistas y el consumo, y de qué manera podemos construir otras formas de consumir”, explica Magda Lopez Gorritxo, técnica de Educación para la Transformación Social de SETEM.
La realización de estas actividades cuentan con apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad.