Cooperación Internacional

SETEM Hego Haizea apoya desde Euskadi la ejecución de proyectos de cooperación e iniciativas elaboradas de forma participativa por organizaciones sociales de reconocida trayectoria y base social con las que compartimos líneas de trabajo.

 

Entendemos la cooperación para el desarrollo como un elemento político transformador de las injustas relaciones y realidades. Las capacidades de un territorio para afrontar sus desequilibrios por sus propios medios son cada vez más limitadas, en un mundo con problemáticas globalizadas que se asocian al desarrollo.

Trabajamos junto a organizaciones que tengan intencionalidad feminista o cuestionamientos de género, así como grupos que defiendan los derechos de colectivos LGTBI. Además, teniendo en cuenta que cuenten con el consumo crítico, responsable y transformador como una herramienta presente en sus agendas y en sus prácticas de trabajo y funcionamiento.

SETEM basa su estrategia en cooperación internacional en relaciones estables y continuadas con organizaciones locales de los países o las regiones en las que trabaja en Latinoamérica: Chiapas, Ecuador, Colombia, Guatemala y El Salvador.

Actualmente compartimos estrategias con:

Corporación para la vida Mujeres Que Crean
Colombia

Organización feminista de Medellín que trabaja para que las mujeres ganen autoreconocimiento, valoración, empoderamiento y posicionamiento como sujetos individuales, sociales, culturales y políticos.

Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
Colombia

SETEM colabora con Penca de Sábila en la transformación de prácticas agrícolas convencionales agroecológicas mediante procesos de capacitación, mejora de los circuitos de comercialización y potenciación de dinámicas organizativas especialmente de mujeres, jóvenes y asociaciones campesinas.

Corporación Educativa COMBOS
Colombia

Organización comprometida en la inclusión política, económica y cultural con y para las niñas, los niños, jóvenes y mujeres de sectores empobrecidos a través de procesos integrales de educación, protección, investigación, organización y participación política.

Grupo Social FEPP
Ecuador

Institución social sin fines de lucro con décadas de experiencia en el desarrollo rural que promueve el desarrollo integral de personas en situación de pobreza.

Fundación Maquita
Ecuador

Organización de economía social y solidaria que promueve circuitos y redes sostenibles y equitativas, con incidencia social, en favor de las familias vulnerables de Ecuador.

Acción Ecológica
Ecuador

Organización ambientalista de Ecuador que, entre otras líneas, apoya a los diferentes pueblos indígenas frente a las consecuencias de la extracción petrolera y minera en la Amazonía.

Escuela Mujeres de Frente
Ecuador

Escuela Mujeres de Frente constituye un espacio consolidado y alternativo de educación activa popular y feminista para mujeres en situación de exclusión social en la ciudad de Quito.

Mujeres Transformando
El Salvador

Organización feminista que vela por los derechos de las mujeres, en especial, los derechos de las mujeres trabajadoras de maquila textil.

Fundación REDES
El Salvador

REDES es una organización comprometida en el acompañamiento de actores locales para apoyarles en el desarrollo de procesos socioeconómicos autogestionarios que contribuyan a la transformación de El Salvador.

Concertación de Mujeres de Suchitoto
El Salvador

La Asociación Concertación de Mujeres de Suchitoto trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres en esta ciudad salvadoreña.

Mujeres de Afedes
Guatemala

AFEDES es una organización que busca mejorar las condiciones de desigualdad y exclusión que viven las mujeres del municipio de Sacatepéquez, especialmente las mujeres indígenas.

K’inal Antsetik
México

Trabaja con colectivos y cooperativas de mujeres de Chiapas con el fin de fortalecer procesos organizativos y de liderazgo de la población femenina marginada.

Mujeres con grandes capacidades que desean empoderar y empoderarse que deben ser escuchadas y valoradas, ya que su mensaje contiene las herramientas necesarias para construir un mundo más justo y equitativo

Mujeres Que Crean
Coparte colombiana de SETEM