Mujeres de Afedes

Movilización por los derechos de las mujeres en Medellín

 

 

El trabajo de AFEDES surge en 1988 ante la necesidad de abordar la problemática de la desnutrición crónica en niños y mujeres del departamento de Sacatepéquez. Con el paso de los años AFEDES profundizó en el análisis de las problemáticas estructurales de las mujeres indígenas del departamento de Sacatepéquez, y que tienen que ver con el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo.

Hace más de 500 años esto fue irrumpido por la imposición de una cultura occidental que borró en sus territorios los saberes, historia, ciencia; provocando así un gran desequilibrio en la red de la vida. A día de hoy, la aspiración del trabajo de AFEDES es el Utz’ K’aslemal, que significa una vida en plenitud, de felicidad.

Esta organización trabaja por la vida plena a través de la reflexión y formación política que promueve las formas propias de organización, producción de alimentos, indumentaria maya y sistemas de salud ancestral desde la cosmovisión de pueblos indígenas, para contribuir a la eliminación de todas las formas de opresión hacia las mujeres indígenas y sus pueblos.

Las razones de la lucha política de AFEDES son:

Que las mujeres vivan una vida libre de violencia
Que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades
Que no haya racismo ni discriminación étnica, de clase y de género
Construir modos de vida alternativos al actual modelo económico capitalista que empobrece a las mujeres
Proteger y defender su soberanía y autonomía ante la invasión y expropiación de territorios, conocimientos y prácticas ancestrales