V Mercado del Trueque de Vitoria-Gasteiz

17/diciembre/2013 | Noticia

El domingo 22 de Diciembre, de 11:00 a 14:00, tendrá lugar en el polideportivo El Campillo el 5º Mercado del Trueque de Vitoria-Gasteiz, organizado por Intermón Oxfam, Emaús, Instituto Jane Goodall y Setem.

Esta iniciativa, que ya va por su quinta edición, persigue motivar a la ciudadanía hacia formas de consumo más sostenibles y mostrar que hay alternativas a comprar, que son reparar, reutilizar e intercambiar.

Las organizaciones impulsoras del mercado de trueque, queremos promover el intercambio en Vitoria-Gasteiz, ya que creemos que se puede alargar la vida de muchos de los objetos que ya no utilizamos permitiendo que puedan utilizarlos otras personas. Por otro parte, buscamos ofrecer alternativas al acceso de recursos que nos acerquen poco a poco a formas de consumo más colectivas, solidarias y también responsables con el medio ambiente. Es un intento de contrarrestar esa cultura del consumo a la que nos hemos acostumbrado y que, durante mucho tiempo, nos ha llevado a desechar nuestros bienes con cierta facilidad, sin reparar en si podrían ser todavía valiosos.

Por todo ello, es importante concebir el mercado de trueque como un lugar de intercambio, no de desecho, y de ahí que se muestre imprescindible traer objetos que se encuentren limpios y en perfecto estado.

El espacio estará dividido en puestos enumerados de 2m2 aproximadamente, donde los ciudadanos y ciudadanas que lo soliciten podrán colocar los elementos que deseen intercambiar. Los objetos podrán intercambiarse por otros objetos o por tiempo o por servicios.

Para beneficiarse de un puesto de trueque, será necesario inscribirse ese mismo día en la entrada del Polideportivo de El Campillo, aportando nombre, teléfono y correo electrónico. Con la inscripción se otorgará el número correspondiente al espacio asignado. La información personal será utilizada para mantener informados a los participantes sobre futuros mercados de trueque.

Las personas participantes se responsabilizarán de llevarse los objetos que no hayan intercambiado cuando termine el mercado.

Además de la actividad de trueque, el Instituto Jane Goodall pondrá un punto de recogida de móviles en desuso para el reciclaje del coltán y otros materiales contaminantes, con los que recaudar fondos para África.

Las organizaciones participantes, animan a la ciudadanía a hacer suyo el Mercado de Trueque, de manera que funcione de manera autónoma, es decir, para que en un futuro no sea necesaria la mediación de ningún tipo de organización.

El procedimiento es sencillo:

  • Primero hay que inscribirse el mismo día, en ese momento se otorgará un espacio donde se podrán colocar los objetos e intercambiar con la gente que participe en el mercado.
  • Puedes ir a cualquier hora durante la mañana, y sólo será posible intercambiar objetos por objetos o bien por tiempo o servicios. El intercambio será directo (persona a persona).
  • Cada cual debe llevar lo que necesite para exponer los objetos (mesa, manta, etc)
  • Una vez finalizada la participación, cada persona se lleva lo que no ha logrado intercambiar.
  • Y recuerda que además de la actividad de trueque, el Instituto Jane Goodall pondrá un punto de recogida de móviles en desuso para el reciclaje del coltán y con los que recaudar fondos para África.
  • Colabora Lokoloka para el intercambio de bicicletas y reparación de las mismas. También habrá un punto de Bookcrossing.