Te animamos a cambiarlo todo, ¡este 8 de marzo y siempre!

04/marzo/2021 | Noticia

Llega el 8 de marzo y desde SETEM Hego Haizea mantendremos una intensa actividad conmemorando el Día Internacional de las Mujeres. Participaremos en las movilizaciones convocadas, nos sumamos a la V. Acción de la Marcha Mundial de las Mujeres, aportamos un decálogo por un plantón consumista y organizamos actividades en varios municipios.

Un año más marzo estará lleno de sinergias, alianzas y sororidad. Con la intención de luchar por los derechos de las mujeres, reivindicamos la lucha feminista en marzo y siempre. Este último año, lleno de incertidumbres y crisis sanitaria, nos ha mostrado la necesidad de cooperar y cuidarnos. De repensar nuestro sistema y generar alternativas que pongan la vida en el centro.

Por ello, un año más participaremos en las movilizaciones planteadas por el movimiento feminista para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año se desarrollarán bajo el lema “Dena aldatu, sistema arrakalatu”:

  • Vitoria-Gasteiz: 19:00 Plaza San Anton.
  • Donostia: 18:30 Túnel del Antiguo.
  • Bilbo: 19:00 Sagrado Corazón.

Además, desde SETEM nos hemos sumado a la V. Acción Internacional de Mundial de la Marcha Mundial de las Mujeres en Euskal Herria. La acción se desarrolla bajo el lema “Zubi guztien gainetik, mugarik ez! Transnazionalik ez! Resistiremos para vivir, marcharemos para transformar”, y culminará el 6 de marzo en Hendaia con una movilización contra las fronteras y las transnacionales.

En esta V. acción la MMM propone una lectura crítica de las fronteras, las transnacionales y las migraciones. A lo largo de la manifestación se contarán con diversas actividades, así como los pañuelos recogidos por los diferentes rincones de Euskal Herria, como el que desde SETEM nos sumamos a tejer.

Además, desde SETEM trabajamos para aportar nuestro granito de arena hacia una sociedad con una igualdad real desde el ámbito que mejor conocemos: el consumo. Tomamos el 8 de marzo como un día también de denuncia de las violencias machistas presentes en el consumo convencional y de reivindicación de otro modelo social y productivo.

Por ello, hemos realizado el decálogo “10 razones para plantarnos ante el CONSUMISMO este 8M y 10 ideas para llevarlo a cabo” con el que pretendemos dar un argumentario en pro de un consumo crítico responsable y transformador feminista, y algunas pistas sobre cómo poder llevarlo a cabo este 8M.

Aunque este año, el 8M no proclama una huelga de consumo, las razones para realizarla persisten y, por ende, desde SETEM proponemos parar de consumir este 8M y construir alternativas de consumo libres de violencias machistas.

También contribuiremos a la programación de actividades por el 8 de marzo que se organizarán en varias localidades vascas, a las que os animamos a participar:

  • Oñati: 3 de marzo, 18:00 horas. Monólogo de Irantzu Varela “No hay matriarcado ni en el supermercado”. En Zine Aretoa. Inscripciones a través de berdintasuna@onati.eus / 943 78 04 11.
  • Ermua: 4 de marzo, 17:30 horas. Cine fórum Fabricando Mujeres 2.0. Palacio Lobiano.
  • Zuia: 25 de marzo, 18:30h. Cine fórum Fabricando Mujeres en el Ayuntamiento, Murguía.