Recuerdo a las víctimas del Rana Plaza exigiendo transparencia a las marcas de ropa

24/abril/2017 | Noticia

En el cuarto aniversario del peor desastre de la historia de la industria textil, que dejó más de 1.100 personas muertas y más de 2.000 heridas, Campaña Ropa Limpia y la Marcha Mundial de las Mujeres piden a la Unión Europea medidas para garantizar trazabilidad y transparencia a lo largo de las cadenas de producción.

Durante la mañana de hoy 24 de abril, a las 12 horas, ha tenido lugar en la plaza Elíptica de Bilbao una acción de denuncia con motivo del 4º aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza. La acción, convocada por Campaña Ropa Limpia y la Marcha Mundial de las Mujeres, recordaba, bajo el lema “Rana Plaza está en todas partes”, el peor desastre de la historia de la industria textil, que dejó más de 1.100 personas muertas y de 2.000 heridas.

El derrumbe de Rana Plaza en Bangladesh en 2013 dejó en evidencia la falta de transparencia  que rodea el funcionamiento de sus cadenas de suministro, cuyo único propósito es ocultar la realidad de la producción de prendas. Sin embargo, la identificación de las empresas que abastecían las fábricas de Rana Plaza permitió establecer la responsabilidad de las marcas y exigirles el pago de indemnizaciones a quienes sobrevivieron y a las familias de las trabajadoras fallecidas.

Cuatro años después, desde la Campaña Ropa Limpia internacional y la Marcha Mundial de las Mujeres exigimos a las marcas que sean transparentes y hagan públicas las fábricas donde producen sus prendas en todo el mundo. En concreto desde la región europea demandamos a la Unión Europea que adopte medidas obligatorias que garanticen la trazabilidad y la transparencia a lo largo de las cadenas de producción.

Demandamos a la Unión Europea que desarrolle un marco legislativo obligatorio de Debida Diligencia para las empresas europeas centrado en garantizar el respeto de los DDHH y la protección de las personas afectadas negativamente por sus actividades (particularmente las trabajadoras) incluyendo el derecho de las víctimas a reparación.