Recuperando la memoria histórica del colectivo de mujeres lesbianas en Euskadi y Chiapas

28/noviembre/2017 | Noticia

Los próximos días 29 de noviembre y 3 de diciembre te invitamos a las actividades que hemos preparado en Vitoria-Gasteiz en relación a la recuperación de la memoria lesbofeminista. De la mano de la visita de nuestra organización coparte en Chiapas K’inal Antzetik, y bajo el título “Identidades lésbicas más allá de fronteras”, tendremos la ocasión de compartir conversaciones o incluso la presentación de un documental y textos literarios.

La primera de las actividades será el miércoles 29 de noviembre en la sede gasteiztarra de SETEM (Calle San Vicente de Paúl, 10 bajo), a las 18 horas. Allí se presentará un documental realizado por mujeres lesbianas de Chiapas. Además de su proyección también habrá un conversatorio junto a las compañeras de K’inal Antzetik Marla Gutiérrez y Yolanda Castro.

La segunda de las actividades tendrá lugar en Súkubo (C/ Cubo, 5) el domingo 3 de diciembre a las 12:30 horas, y servirá para presentar una serie de vídeos y un cuadernillo que reúne textos realizados por mujeres lesbianas de ambos lados del océano atlántico. La presentación correrá a cargo de Píkara Magazine, que ha participado activamente en el proyecto y la elaboración del cuadernillo. Y también estarán presentes las compañeras de K’inal Antzetik o el colectivo 7menos20.

Estas dos organizaciones además han tenido la oportunidad de crear lazos con varias visitas a sus respectivos territorios para compartir y conocer la realidad del colectivo de mujeres lesbianas en Euskadi y Chiapas, y plantear actividades conjuntas para la recuperación de su memoria histórica. Estas actividades son la continuación del trabajo ya hecho dentro del proyecto “Identidades lésbicas más allá de fronteras” (financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), con el que a finales del año 2015 pudimos presentar el documental “Esas, ellas, nosotras”, que recorre las luchas y resistencia del colectivo desde 1985 en comunidades indígenas o urbanas.

Además, también estaremos junto a K’inal Antsetik el 2 de diciembre en Astigarraga en el acto Argi izpi bat itsas ilunean, organizado por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.

¡Te esperamos!