El 30 de noviembre, desde SETEM apoyaremos la huelga general feminista convocada por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunean para participar en las acciones reivindicativas del día. Pararemos nuestra actividad en un día en el que se llama a la ciudadanía a luchar por el derecho colectivo al cuidado y un sistema público comunitario de cuidados.
En la actualidad, los trabajos de cuidados (todos los trabajos necesarios para sostener las vidas) no están repartidos de forma justa, recaen mayoritariamente en las mujeres* y carecen de reconocimiento social, político y económico. Queremos romper con ello para que todas las personas tengamos vidas dignas y los cuidados sean responsabilidad de todas las personas. Por ello, el próximo 30 de noviembre saldremos a la calle y, en Vitoria-Gasteiz, SETEM realizará una acción al lado del Corte Inglés durante la manifestación que empezará a las 18:00. Os animamos a uniros a ella.
Hacemos nuestras las demandas del Movimiento Feminista para esta huelga:
• Reivindicar un Sistema Público Comunitario de cuidados.
• Dignificar y proteger las condiciones laborales en el sector de los cuidados.
• Acabar con la explotación de las empleadas del hogar.
• Garantizar la semana laboral de 30 horas y los tiempos de cuidado para repartir todos los trabajos.
• Fijar el salario mínimo en 1.400€ y una pensión mínima de 1.080€.
• El derecho al empadronamiento, proteger la agroecología y garantizar el derecho a la vivienda.
Con nuestra adhesión a la huelga exigimos, ante este sistema que ataca la vida, que se den nuevos pasos en Euskal Herria en favor de un sistema público comunitario de cuidados que ponga las vidas en el centro y nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir trabajando en ese camino.
Visibilizaremos nuestro apoyo bajo las etiquetas #HuelgaFeministaGeneral #DerechoColectivoAlCuidado
Toda la información sobre la huelga feminista general AQUÍ.