Celebramos que el Comercio Justo #LeSientaBienATodoElMundo

10/mayo/2023 | Comercio Justo, Noticia

Bajo el lema “Le sienta bien a todo al mundo” SETEM se unirá a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con actividades en varias localidades de Euskadi. Con esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo queremos llamar la atención de los consumidores y consumidoras ante la condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Asimismo, recordamos que los productos de Comercio Justo garantizan los derechos laborales y humanos y respetan el medioambiente.

Participaremos en la celebración con actividades entre los días 11 y 13 de mayo, repartidas en:

¿En qué condiciones se producen el café, té, azúcar, chocolate o la ropa?

Pobreza, condiciones de trabajo abusivas, precios muy por debajo de costes, que dejan salarios alejados del mínimo legal, explotación laboral infantil o degradación del medio ambiente son algunas de las problemáticas que se esconden detrás del café, té, azúcar, chocolate o ropa. Estos productos, que generan ingresos millonarios para unas pocas empresas, tienen en común que su producción se desarrolla principalmente en países de América Latina, Asia o África. La desigualdad en el reparto de los beneficios a lo largo de toda la cadena de producción, es otro de los rasgos que comparten.

Para saber más y conocer alternativas, las organizaciones de Comercio Justo animamos a participar y difundir la campaña de redes sociales #LeSientaBienATodoElMundo y a conocer más sobre esta alternativa a través de la web interactiva www.lesientabienatodoelmundo.org

En España en el último año las ventas de Comercio Justo no han dejado de crecer desde el año 2000 (el primero del que hay datos). En el último año alcanzaron una facturación de más de 144 millones de euros, en su mayoría gracias a los productos de alimentación. El textil en el último año aumentó su facturación en 1 millón de euros.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La agenda completa de actos se puede consultar en www.comerciojusto.org