La red impulsada por SETEM Hego Haizea ¡da la cara!

18/marzo/2014 | Noticia

El pasado 25 de enero, Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri, fue testigo de la creación del Manifiesto Izansare, en el que entidades de Euskadi y del sur pusieron voz a una “Red para un modelo de consumo transformador hacia un Desarrollo decrecentista, incluyente, equilibrado y feminista”. ¿Quieres ver lo que trataron? Pincha AQUÍ para ver el video. 

Las organizaciones vascas y del Sur acordaron continuar trabajando juntas hacia una “definición de la sociedad que queremos vivir. Hacia una vida que merezca la pena ser vivida y acabar con el modelo socio-económico actual, basado en la lógica de crecimiento económico y máximo beneficio, que no es viable ni real”.

 Durante todo este año la red seguirá compartiendo espacios para apostar por el “bienestar de la vida en su conjunto donde el consumo crítico, responsable y transformador convierte a las personas en actoras de cambio a través del consumo, eligiendo y exigiendo modelos alternativos”.

Entre sus propuestas:

– dirigir la mira hacia el post-desarrollo frente al concepto de desarrollo antropocéntrico y economicista tradicional

– apostar por la lógica de la no acumulación y el reparto equitativo de la riqueza frente a la lógica capitalista

– lograr estilos de vida responsables que doten del valor al Ser y no al tener

– dirigir la mirada hacia una buena vida basada en lógicas decrecentistas frente al crecimiento ilimitado

– apostar por los valores feministas colocando en el centro el sostenimiento de la vida frente a la lógica patriarcal

– entender la solidaridad y ecología como vías hacia la construcción colectiva

– conseguir una vida digna presente y futura.

Las entidades abajo nombradas suscribimos estos posicionamientos y los entendemos como un punto de partida hacia nuevos retos, reflexiones y agendas conjuntas. Un elemento dinámico, abierto y transformador que constituye la identidad de nuestra red: Corporación para la Vida Mujeres Que Crean (Medellín, Colombia),  Penca de Sábila (Medellín, Colombia), Fundación REDES )San salvador, El Salvador) As. Vecinal de Pozokoetxe (Basauri, Bizkaia), As. Margotu (Bilbao, Bizkaia), Cooperativa Equipare (Bilbao, Bizkaia), As. Ecologista Sagarrak, (Basauri, Bizkaia) y ONGD SETEM Hego Haizea (Euskadi)

Autor: La Box Comunicación