SETEM presentará en Vitoria-Gasteiz su nueva oferta formativa de la Factoría de Valores

22/septiembre/2023 | Noticia

El próximo jueves 28 de septiembre a las 18:30h el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz acogerá el espectáculo ‘Y si mueren los tritones’, de la compañía aragonesa El Mar del Norte. Este evento, de entrada libre hasta completar el aforo, está organizado por SETEM y servirá como inauguración de la Factoría de Valores, su programa de actividades formativas en torno al consumo crítico, responsable y transformador. En esta actividad, financiada por el Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, también colaborará BioAlai, asociación de consumo ecológico que celebra su 30 aniversario.

SETEM abrirá así un nuevo curso dirigido a aquellas personas interesadas en realizar un consumo generador de impactos positivos en lo social y medioambiental. Para ello presentará un programa de actividades de octubre a mayo, en el que cada mes se abordará una temática y se explorarán alternativas de consumo en ámbitos como las finanzas, la moda, la alimentación…

‘Y si mueren los tritones’ invita a la ciudadanía, de manera atractiva y poco convencional, a poner atención en los impactos sociales y ambientales de un modelo de alimentación cada vez más industrial, a hacerse preguntas al respecto y a proponer alternativas.

Según explica El Mar del Norte sobre la historia que cuenta esta obra, “Felisa, Felipe, Sole, el jefe del resort turístico o la responsable del supermercado serán los personajes que darán forma a este teatro foro. A partir de sus debates y reflexiones seremos más conscientes del poder de nuestros hábitos para lograr un modelo de consumo más respetuoso con el planeta”.

Este espectáculo se desarrolla en formato de teatro-foro. En esta modalidad las y los espectadores se convierten, si lo desean, en sujetos activos que influyen en la actuación y se involucran en ella. De esta manera colectiva se reflexionará sobre lo que ponemos en nuestros platos y su impacto en nuestra salud, nuestra comunidad y el planeta.

Escena de ‘Y si mueren los tritones’

Campos de solidaridad en Latinoamérica

Así, se trata del séptimo curso que SETEM pone en marcha la Factoría de Valores. Un programa que, además, volverá a ofrecer la posibilidad de participar en Campos de Solidaridad. Se trata de una experiencia que permite viajar en verano a conocer proyectos de desarrollo en América Latina, de la mano de organizaciones con las que SETEM coopera.

Esta iniciativa se realiza desde 1992, y durante el próximo verano acercará a las personas que participen a realidades de Colombia, Ecuador, Guatemala o El Salvador. La información de todas las actividades, así como la inscripción a las mismas, está disponible en la web www.factoriadevalores.eus.