SETEM HEGO HAIZEA aboga por el comercio sostenible, justo y responsable para estas Navidades

26/diciembre/2012 | Noticia

Con la llegada de estas fechas navideñas, el consumo masivo se pone en auge, sin pensar en el perjuicio que acarrea. SETEM H.H., un año más, aboga por un comercio sostenible, justo y responsable. Con unos simples detalles podemos hacer unas Navidades mucho más sostenibles y responsables:

Potencia la compra en el comercio local y de barrio. No sólo en la compra de la comida navideña, también en los regalos. Tiendas de ropa, perfumerías, librerías o pequeñas jugueterías, dependen mucho de los beneficios navideños para subsistir durante el año.

– Para las niñas y niños, ten en cuenta también los juguetes no sexistas, creativos y artesanales. Que transmitan valores como la equidad, el respeto o la solidaridad.

– Intenta ser responsable en tus compras, no compres por comprar, elige un regalo deseado o necesario.

– Intenta pagar más en metálico, de este modo, tu dinero íntegro irá a la tienda.

– Lleva tu bolsa de tela o carro para guardar los regalos, y así, reducir el consumo masivo de las bolsas de plástico.

– Utiliza papel ecológico o reciclado para envolver los regalos. Reutilizar viejos papeles de regalo, periódicos, cartulinas o revistas.

Como alternativa, SETEM Hego Haizea (dentro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo-C.E.C.J. ) respalda el Comercio Justo. El Comercio Justo beneficia a 25 millones de familias campesinas y artesanas en más de 70 países, cuenta con 500 organizaciones importadoras y más de 4000 tiendas especializadas. Se establece prácticas comerciales más humanas y sostenibles, en igual de condiciones para mujeres y hombres, en un mercado más justo y equilibrado para todas las partes.

Estos días, con motivo de la cercanía de la fiestas navideñas, se está lanzando el mensaje “Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie”. Con él recuerda que con las compras es fundamental no solo tener en cuenta nuestros derechos como personas consumidoras sino también los de quienes elaboran los artículos, en muchos casos, personas de América Latina, África y Asia.

Alimentación, textil, cosmética, higiene, juguetes, papelería o artesanía son algunos de los productos de Comercio Justo que las personas consumidoras pueden encontrar en las 130 tiendas y puntos de venta especializados o a través de las 11 tiendas on-line gestionados por las organizaciones miembro de la C.E.C.J. (www.comerciojusto.org).

Autor: Setem Hego Haizea