La red Zarensare-Enredando se reunió en verano en Colombia

15/septiembre/2014 | Noticia

 Espiral de cuentos,

saberes,

vivencias y

sentires

que se añaden a tu piel

y no te dejan,

nunca.

 

Entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre de 2014 tuvieron lugar en Medellín, Colombia, el II Encuentro ZarenSare – EnRedando entre las organizaciones Mujeres en la Diversidad y organización ecologista Sagarrak, de Basauri, la Asociación cultural Bandabat de Donostia, las corporaciones Penca de Sábila, Mujeres que Crean y Combos de Medellín, la organización Kinal Antsetik de Chiapas y SETEM Hego Haizea.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer de primera mano el trabajo que cada una de las entidades realiza, se realizaron tres intensas jornadas de trabajo en las distintas sedes de las entidades colombianas. Ya el primer día comenzaron las presentaciones y se dio voz a las expectativas. Sueños y emociones se fueron haciendo realidad en la búsqueda de la mejor manera de resumir el trabajo de cada una para explicar al resto y compartirla.

Cada una de ellas fue dejando ver que “la vida puede ser de otra manera” y que de fondo, resonando, debemos “mantener la relación con el universo”.

Este Encuentro en Medellín permitió que entidades vascas de la red hayan podido conocerse entre sí y dar su voz a las entidades de Colombia y de Chiapas invitadas también. Si bien es cierto que no todas las organizaciones miembro de ZarenSare-EnRedando pudieron estar en este momento, se recogieron las primeras ideas sobre cómo ir entretejiendo la labor hacia una vida que merezca la pena ser vivida. Una vida cuyos modelos invitamos a deconstruir y apuntamos a dirigir hacia cuestionamientos que tengan en cuenta modelos decrecentistas, feministas, incluyentes y equilibrados, de tal manera que rompamos con las desigualdades que el sistema capitalista y patriarcal recrea y construyamos, entre todas, alternativas reales de “ser, pensar y hacer sociedad”.

Entre las actividades a las que fuimos invitadas se encuentra el trabajo de Combos que como parte de su formación interna nos invitó a la jornada sobre la “Lúdica: dimensión del desarrollo humano. Es más lo que nos une que lo que nos separa” donde pudimos compartir diversas formas de entender la educación para la transformación, cómo desde el dar y el recibir pueden construirse grandes escenarios.

 Asimismo, tuvimos oportunidad de conocer el área rural de la ciudad de Medellín de la mano de Penca de Sábila. Desde la tienda ColyFlor de productos agroecológicos hasta las tierras cultivadas en los corregimientos de Palmitas y San Cristóbal.

 Se fotalecieron lazos, y todo el trabajo  puede encontrarse el MANIFIESTO escrito por las entidades que la hemos formado y que a día de hoy se encuentra en proceso de continua construcción, abierta a otras entidades y que pronto volverá a encontrarse.

Gracias a todas las personas que hicieron posible este viaje. Por lo mágico, por lo esperanzador, por lo agradable, por lo sencillo.

 

Espiral que asciende,

espiral que gira,

espiral que nace y fortalece

en ondas de sororidad.

 

 

Descárgate el manifiesto Izansare de la red de municipios éticos, ZARENSARE-ENREDANDO. Pincha AQUÍ